Que no te engañen con las titulaciones

Solo los médicos con la especialidad en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética tienen la formación y experiencia necesaria para afrontar con éxito una intervencion de cirugía estética


Sociedades que cuentan entre sus filas con cirujanos plásticos

Que no te engañen…
En España la titulación existente para realizar un aumento de pecho, un lifting o una liposucción es la de Cirujano Plástico Reparador y Estético no existe la titulación de “Cirujano Estético” o de “Cirujano Cosmético”.  La sociedad en la que se encuentran la mayoría de los cirujanos plásticos es la SECPRE (Sociedad Española  de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética).


Existe una asociación que es La AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica) que también cuenta entre sus miembros con miembros que pertenecen a la SECPRE y tienen especial dedicación a la cirugía estética. Pero no todos los miembros de la SECPRE pertenecen a la AECEP.
Por tanto lo mínimo a exigir es que el médico que te atienda pertenezca a la SECPRE.

Como excepción los otorrinos pueden hacer operaciones de rinoseptoplastias y los oftalmólogos blefaroplastias

Sociedades que NO cuentan entre sus filas con cirujanos plásticos

Existen sociedades como SECE  (Sociedad Española de Cirugía Estética) o SEMCC (Sociedad Española de Medicina Estética y Cirugía Cosmética) que solo cuentan entre sus miembros con médicos que no han realizado la especialidad de cirugía plástica y por tanto desde nuestro punto de vista no tienen ni la formación ni la experiencia adecuada para realizar operaciones de cirugía plástica, reparadora y estética.

Consejos de la SECPRE

Según la SECPRE  (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética):
La Cirugía Estética existe en España como especialidad quirúrgica, correspondiente al titulo oficial denominado "Medico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora".
Nuestro país tiene un alto nivel de calidad y reconocimiento internacional en cirugía Plástica y Estética. Hay que tener en cuenta que conseguir la especialidad es fruto de un largo y exigente periodo de selección vía MIR, y de formación teórica y practica, durante un mínimo de 5 años tras la licenciatura en medicina. Esta garantía de formación es siempre un beneficio para la seguridad del paciente.
Por eso desde SECPRE pensamos que es importante que la población no se confunda con otras denominaciones sugerentes pero ambiguas,  y recomendamos siempre confirmar la titulación de los médicos que se hagan cargo de su problema, si desean ser atendidos por Especialistas con titulo oficial en Cirugía Plástica y Estética por parte del Ministerio de Educación. 

Nosotros además damos las siguientes recomendaciones:

  • El cirujano plástico debe operar en un hospital que cuente con todos los medios necesarios para poder afrontar una situación de emergencia.
  • Siempre te debe atender un cirujano plástico en la primera consulta nunca un comercial.
  • Siempre te tiene que ver antes de la operación, el cirujano que te va a operar, con tranquilidad y tiempo para hablar, nunca fijes una fecha de quirófano sin haber hablado con el cirujano plástico.
  • Siempre te deben explicar la operación y dar información por escrito.
  • Debes tener la convicción de que el cirujano ha comprendido bien tus deseos y que las expectativas de resultados que te ofrece el cirujano son realistas y acordes con ellos.

Comentarios

  1. Creo que es muy importante no engañar a la gente. Cómo bien decís, no engañéis con las titulaciones. En absoluto la cirugía plástica es la única especialidad capacitada y avalada legalmente para realizar procedimientos de cirugía plástica y estética. Pongo aquí un fragmento del BOE que legisla otras especialidades como la de Cirugía Maxilofacial donde se especifica claramente que dentro de su cartera de servicios se incluyen la "Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la cara". Hay que ser más rigurosos en las afirmaciones.
    http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/cirugiiaOralMaxilofacial.pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión o comentario. No escribas con abreviaturas ni solo en mayusculas. No contestamos comentarios anónimos.

Entradas populares de este blog

Aumento mamario ¿Cómo elegir el tamaño adecuado?

El peligro de los biopolimeros

Faja post liposucción