Explantación de prótesis mamarias. Entrevista al Dr. Ignacio Sanz

Dr. Ignacio Sanz

La explantación de prótesis es una cirugía cada vez más demandada

El Dr Ignacio Sanz nos contesta algunas de las preguntas más frecuentes sobre la explantación de prótesis mamarias de silicona.

Dr. Sanz: ¿Se puede tener un pecho bonito después de una explantación? ¿Cuánto tarda en verse el resultado definitivo?

Por supuesto que se puede obtener un pecho bonito tras realizarse una explantación de prótesis. 


El resultado en cuanto a la forma se observa prácticamente en el postoperatorio inmediato. El volumen definitivo se obtendrá entre los 2-6 meses tras la cirugía, cuando desaparezca por completo la inflamación postquirúrgica.

Si la paciente tiene volumen mamario suficiente se utilizará estos tejidos para recuperar la forma de la mama, desplazándolos como si fuera una prótesis (pero esta vez constituida por tejidos propios de la paciente) hacia el polo superior para dar volumen a los cuadrantes superiores. 

Esta técnica puede completarse con la realización de lipotransferencia: para ello obtenemos grasa de otras zonas del cuerpo, utilizando unas cánulas específicas de lipotransferencia que son muy delicadas con las células grasas, para favorecer la supervivencia de los adipocitos (células grasas). Una vez obtenida la grasa se separan los adipocitos del suero y la sangre y se eliminan los triglicéridos para que la supervivencia del lipoinjerto que vamos a transferir sea máxima.


Se puede obtener un pecho bonito tras realizarse una explantación de prótesis. 

Dr Sanz: ¿Hay razones médicas para quitar los implantes? Nos referimos a la posibilidad de mayor riesgo de cáncer de mama o a que aparezcan enfermedades autoinmunes.

En los años 90 la FDA estableció una moratoria respecto al uso de prótesis de silicona, argumentando entre otras razones una relación causa-efecto entre prótesis de silicona y enfermedades del tejido conectivo auto-inmunes. Como son enfermedades que presentan muy baja prevalencia, los estudios encaminados a comprobar esta relación causa-efecto tardaron mucho tiempo en concluirse. Actualmente podemos asegurar que: NO EXISTE NINGUNA RELACION ENTRE PROTESIS DE SILICONA Y ENFERMEDADES DEL TEJIDO CONECTIVO.
            
Por lo que se refiere al la relación prótesis de silicona-cáncer de mama: NO EXISTE NINGUNA RELACION ENTRE PROTESIS DE SILICONA Y CANCER DE MAMA; es más, existe algún estudio que demuestra el diagnóstico más precoz de cáncer de mama en mujeres portadoras de prótesis mamarias.

Dr Sanz ¿Es una cirugía complicada?
            
La mayor o menor complejidad depende sobre todo del estado de los implantes:
  • Si existe una contractura capsular severa habrá que hacer una capsulectomía (extirpación de la cápsula que nuestro organismo genera alrededor de los implantes) lo que en ocasiones prolonga el tiempo quirúrgico.
  • Si los implantes no están rotos o la rotura de los implantes es intracapsular (la silicona se encuentra retenida por la cápsula que nuestro organismo genera alrededor del implante) la cirugía no suele ser muy complicada y la eliminación de la silicona puede llevarse a cabo.
  • Si los implantes tiene una rotura extracapsular, es decir, la silicona ha salido por fuera de la cápsula que nuestro organismo genera en torno al implante la cirugía suele ser más compleja y prolongada, siendo en ocasiones imposible la eliminación de toda la silicona .

 ¿Es una cirugía frecuente?


Cada vez es una cirugía más demandada. Para muchas pacientes las prótesis cumplieron  un papel en su vida que en el momento actual no lo cumplen. A esto añadimos que con alguna frecuencia se puede producir un incremento del volumen mamario con el paso del tiempo lo que conlleva que las pacientes presenten mamas más voluminosas de los que desearían. Otro motivo de explantación es que la paciente quiere prescindir de la necesidad de recambiarse los implantes en el futuro.

El Dr. Ignacio Sanz en Jefe de Servicio Asociado de la Unidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética del Hospital Quirón de Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aumento mamario ¿Cómo elegir el tamaño adecuado?

El peligro de los biopolimeros

Drenaje linfático manual tras la liposucción