Buscador

28 febrero 2016

Blefaroplastia. Entrevista al Dr Ignacio Sanz del Hospital Quirón de Madrid

¿Qué es una blefaroplastia? ¿Qué problemas soluciona?

La blefaroplastia es el procedimiento quirúrgico encaminado a realizar un rejuvenecimiento de los párpados y de la región periocular.

Como el proceso de envejecimiento facial puede manifestarte de distintas formas, son diferentes los problemas que soluciona la blefaroplastia y los diferenciamos entre párpado superior y párpado inferior.

PÁRPADO SUPERIOR


Lo más habitual es que exista un exceso de piel en el párpado superior que se solucionará extirpando una elipse de piel, situando la cicatriz en el pliegue tarsal (donde se pliega el parpado superior cuando abrimos los ojos) lo que hace que la cicatriz pase prácticamente desapercibida. Además de quitar la piel, solemos extirpar una pequeña tira del musculo que se encuentra en el párpado (que se llama orbicular).



Una vez realizadas estas maniobras procedemos a realizar el tratamiento de las bolsas grasas, que pueden existir en exceso. El párpado superior existen dos bolsas: una más próxima a la pirámide nasal (que llamamos bolsa interna) y una situada más lateralmente. Si el volumen es excesivo hacemos una extirpación parcial. La tendencia actual es ser muy conservadores y extirpar poca cantidad, porque en el proceso de envejecimiento es muy frecuente que se produzca una pérdida global de grasa facial; si realizamos una blefaroplastia muy agresiva se puede observar a medio-largo plazo, ojos muy hundidos (lo que denominamos mirada cadavérica) que no solo no es una mirada rejuvenecida sino todo lo contrario.

En ocasiones observamos debajo de la parte más lateral de la ceja una zona de abultamiento. Está ocasionado por una acúmulo de grasa que está debajo del músculo orbicular (esta grasa se llama ROOF  que es el acrónimo en inglés de Retro Orbicularis Oculi Fat). Si esta grasa se presenta en exceso se extirpará.

Sin embargo, cada vez vemos más pacientes que presentan, como comentábamos previamente, "mirada cadavérica", por lo que cada vez es más frecuente que no solo no extraigamos grasa de los párpados superiores, sino que pongamos grasa mediante un proceso denominado lipotransferencia.  Obtenemos la grasa de alguna zona del cuerpo (habitualmente abdomen), la preparamos y la inyectamos con cánulas muy finas (de 0.7 mm) aportando volumen a dicha zona y obteniendo un párpado más pleno que es mucho más estético y rejuvenecido que un ojo hundido.

Lo que no soluciona la blefaroplastia, aunque algunos pacientes creen que si, son las arrugas perioculares (conocidas coloquialmente como “patas de gallo”). Estas arrugas se solucionan mediante la inyección de botox.

PÁRPADO INFERIOR


En el párpado inferior existen 3 bolsas grasa independientes, aunque se perciben externamente muchas veces como una bolsa única con forma de “alubia”: la interna es un poco más alta y más cercana a la nariz; la media más o menos en la parte central del párpado inferior y un poco más baja y la externa en la parte más lateral y un poco más alta, a la altura de la interna.

Para extirparlas hacemos un abordaje transconjuntival, es decir, entramos por dentro del párpado sin hacer ninguna cicatriz en el párpado inferior y hacemos una extirpación parcial de las bolsas, siendo como decíamos previamente conservadores en la eliminación de grasa para asegurar un buen resultado en el fúturo.

Una vez tratadas las bolsas, realizamos el tratamiento de la piel del párpados inferior: mi técnica de elección es la realización de un peeling de TCA que va  a producir una quemadura controlada de esta piel, lo cual conlleva a una retracción de la piel sobrante y una remodelación de las arrugas finas de la piel del párpado inferior. Esta técnica nos da muy buenos resultados y nos evita hacer una cicatriz en el párpado inferior.

Si optamos por realizar extirpación cutánea, realizaremos una cicatriz próxima a las pestañas y extirpamos de manera conservadora la piel sobrante. Habitualmente asociamos a esta extirpación cutánea la realización de una cantopexia para tensar el parpado inferior y evitar el aspecto de “ojo redondo” que es un estigma frecuente de blefaroplastia, si se extirpa piel y no se hace cantopexia.

Actualmente asociamos, cada vez con más frecuencia, lipoestructura en la zona del surco nasoyugal y,  si es necesario, en la zona de los pómulos.



¿Existen diferencias en la blefaroplastia entre hombre y mujer?

No existen diferencias muy significativas entre la realización de una blefaroplastia en un hombre y una mujer. En general, los hombres suelen tener una bolsas más voluminosas y la piel suele ser más gruesa.

¿La blefaroplastia es una cirugía complicada?

 Es una cirugía que exige experiencia y destreza, pero si se disponen de ellas es una cirugía de una duración aproximada de unos 90 minutos, casi indolora y que ofrece resultados muy rejuvenecedores.

¿Puede realizarse a la vez que un lifting facial?

La blefaroplastia se puede hacer aisladamente y con mucha frecuencia se combina con la realización de un lifting.

¿Cuánto tarda el verse el resultado de la blefaroplastia? 

 Esta cirugía conlleva un tiempo de “baja social” de aproximadamente 10 días; este periodo será más o menos largo dependiendo de que el paciente tenga más o menos moretones.

 Al mes el resultado es bastante aproximado al definitivo aunque como siempre se suele decir consideramos el resultado como definitivo a los 6 meses de la intervención quirúrgica.

¿Cuáles son los cuidados en el postoperatorio?

Dr. Ignacio Sanz
En el postoperatorio inmediato solemos recomendar cubrir los ojos con gasas con suero fisiológico frío; recetamos antibióticos y anti-inflamatorios orales, un colirio con antibióticos y antiinflamatorios y una pomada epitelizante que aplicaremos dentro del ojo antes de dormir y de manera continua en la piel del párpado inferior cuando realizamos el peelig de TCA. Retiramos los puntos del párpados superior a los 7 días de la intervención.

¿Dónde se realiza la intervención quirúrgica?

La operación de blefaroplastia se realiza en el hospital Quirón de Madrid. Esta operación suele realizarse con anestesia local más sedación.

Más información sobre la blefaroplastia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu opinión o comentario. No escribas con abreviaturas ni solo en mayusculas. No contestamos comentarios anónimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...