Buscador

09 diciembre 2013

Recambio de prótesis redondas por anatómicas. Una cirugía no tan sencilla

operación de recambio de prótesis mamarias
El Dr. Emilio Moreno en una cirugía de recambio de prótesis mamarias

Recambio de implantes


El caso de las prótesis mamarias PIP y el aumento de pecho, llevó a la opinión pública, la cirugía de recambio de prótesis de mama. 

Desde entonces a menudo leemos u oímos que la cirugía de recambio de prótesis mamarias es una cirugía sencilla que consiste simplemente en sacar y poner una prótesis en el pecho, y esto no es siempre cierto. 



Cirugía compleja y laboriosa



La cirugía de recambio de prótesis mamarias puede ser una cirugía compleja y laboriosa cuando los implantes están rotos y/o cuando es necesario elevar la mama o cambiar el plano de colocación de los implantes (pasarlos del plano sublgandular al submuscular).

Si la prótesis está rota, la rotura puede ser intracapsular (la silicona se mantiene dentro del cápsula que rodea el implante) y extracapsular (la silicona migra fuera de la cápsula). Si la rotura es intracapsular suele ser fácil la extracción de los implantes. Un hecho determinante es la cohesividad de la silicona. Cuando el implante es de gel cohesivo es más sencilla la extracción que cuando se trata de gel poco cohesivo.
Cuando la prótesis de silicona está en perfectas condiciones llegar hasta él y retirarlo suele ser la parte de la cirugía más sencilla

Independientemente de que la prótesis este intacta o este roto, lo complejo puede ser la colocación de una prótesis nueva y/o la remodelación de la mama. La cirugía se puede volver difícil por multitud de circunstancias.
La primera de ellas es la necesidad de cambio del plano anatómico en el que se localiza la prótesis mamaria. Nosotros consideramos que las prótesis deben colocarse siempre en el plano retromuscular (por debajo del músculo pectoral) ya que es la posición que disminuye el riesgo de contractura capsular y facilita la realización de mamografías. Por tanto si la prótesis mamaria se colocó en el plano subglandular deberá realizarse un nuevo bolsillo por debajo del músculo pectoral mayor. 
En nuestra práctica cotidiana, nos encontramos con muchas mujeres que desconocen en dónde tienen colocados los implantes o que incluso fueron confundidas por su cirujano plástico, y llevan un implante subglandular cuando creían llevarlo submuscular.

Por último podemos encontrar que previamente se haya realizado una cirugía incorrecta, en la que por ejemplo se realizase una disección agresiva del músculo pectoral. En este caso habría que rehacer el bolsillo lo que supone una cirugía compleja y laboriosa

mal resultado prótesis mamaria redonda
Antes (prótesis redonda
En las fotografías presentamos una caso de recambio de prótesis redondas por otras anatómicos. Observamos el mal resultado estético que suele crear la utilización de prótesis redondas  y como se ha corregido la forma al utilizar las prótesis anatómicas. Fijémonos sobre todo en la posición del pezón respecto del pecho. 
corrección con prótesis de mama anatómicas
Despúes (prótesis anatómicas)
Muchas pacientes  desconocen la diferencia entre utilizar implantes redondos o utilizarlos anatómicos en la cirugía de aumento mamario. La diferencia principal es que las prótesis anatómicas dan como resultado una mama con una forma natural y las prótesis redondas crean una mama redonda y con una forma poco natural. 

En realidad hay dos razones para no utilizar una prótesis anatómica; la primera es que son más baratos que los anatómicos y la segunda es que son más difíciles de implantar, exigiendo una cirugía más precisa y laboriosa. Sin embargo para defender su utilización se suele utilizar el argumento de que la presión del pectoral sobre el implante crea en el pecho una forma similar a la del implante anatómico. Pero este argumento es falso, lo que prevalece siempre es la forma de la prótesis. Si se utiliza una prótesis anatómica se obtiene una mama con proporciones naturales y se utiliza una prótesis redonda se obtiene un pecho redondo. El problema es que el pecho no es ni puede ser redondo.

El doctor Emilio Moreno, cirujano plástico del Hospital Quirón de Madrid, nos presenta este caso que demuestra la gran diferencia entre utilizar implantes anatómicos y utilizar implantes redondos en una cirugía de aumento de pecho. El mismo nos lo explica:


mal resultado con prótesis redonda
Antes. Implante redondo.
Observemos el perfil de la mama, el pezón tiende a caer hacia abajo.
cambio de prótesis anatómica a redonda
Después. Implante anatómico.
De perfil se observa como se ha ganado en naturalidad.
Este es un caso que pone de manifiesto algunas falsedades sobre los implantes redondos y como se solucionan con los implantes anatómicos
Se trata de una mujer de 23 años con unas prótesis redondas. Se puede ver perfectamente como el implante redondo no rellena el polo superior de la mama, sino que sobrerrellena la zona inmediatamente por encima de la areola y se produce un "corte" en la zona mas alta, a donde no llega el implante. Otra de las consecuencias de la prótesis redondas es que si se ponen "Altas " para rellenar el polo superior, la areola y el pezón quedan mirando para abajo. La consecuencia de todo esto es una mama muy poco natural, alejada de lo que nosotros creemos que debe ser una pecho bonito.
En esta paciente se realizo un abordaje periareolar, extraccion completa de la cápsula y colocación de implantes submusculares anatomicos de gel cohesivo de 12,5 cm de anchura y 480cc. 

Las ultimas fotos son de 2 años postoperatorio

En las fotos podemos ver (comparativa lateral) como el relleno del polo superior es mucho mas natural, sin sobrerrelleno por encima de la areola y sin que se aprecie de forma brusca donde acaba el implante. Además puede verse como con los implantes anatómicos es posible rellenar el polo superior de la mama y que la orientación del complejo areola pezón no quede mirando hacia abajo, algo muy común en las mamas con implantes redondos.





Más información sobre la diferencia entre los implantes anatómicos y redondos en

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión o comentario. No escribas con abreviaturas ni solo en mayusculas. No contestamos comentarios anónimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...