} -->

01 enero 2013

Ejercicio físico tras la cirugía estética

Una de las preguntas más frecuentes después de una intervención de cirugía estética es ¿Cuándo se puede volver a hacer deporte o ejercicio físico?

El tiempo de reanudación de la actividad física y deportiva varía según las características de la intervención y el tipo de ejercicio que la paciente quiera practicar. También está condicionado por la evolución postoperatoria del tejido.
Mientras algunos cirujanos son partidarios de la reanudación temprana del movimiento, otros prefieren el reposo relativo o total. Nosotros creemos que la inmovilidad retrasa la recuperación y que es preferible el movimiento y el ejercicio moderado.

En este artículo vamos a dar algunas recomendaciones en tres de las cirugías más habituales: el aumento de pecho, la liposucción y la abdominoplastia.

AUMENTO DE PECHO


La atleta australiana Jana Rawlisnon lleva implantes
mamarios.
En el aumento de pecho es determinante la colocación anatómica de los implantes o prótesis mamarias y la calidad de la cirugía. Los implantes submusculares necesitan más tiempo de inactividad que los subfasciales y subglandulares. El daño infringido al tejido por el cirujano también influye.
Debemos resaltar, que las recomendaciones postoperatorias, difieren mucho dependiendo del cirujano plástico. Algunos cirujanos, tras la intervención, mantienen el pecho vendado durante varios días, restringiendo durante dos o tres semanas, cualquier actividad que implique levantar los brazos por encima de la cabeza. Otros cirujanos no vendan el pecho (o lo retiran a la mañana siguiente) y permiten que la mujer levante los brazos a los pocos días de la intervención o incluso al día siguiente.

Puesto que existen diferentes criterios y recomendaciones sobre el ejercicio físico después de la mamoplastia de aumento, recomendamos a las mujeres seguir las directrices de su cirujano plástico.

Si eres una mujer deportista, un correcto tratamiento postcirugía mediante fisioterapia postquirúrgica te permite reanudar antes tu actividad deportiva. .

Recomendaciones para algunos deportes tras el aumento de pecho:

BUCEO

Las mujeres operadas de aumento de senos pueden bucear sin problemas. Un estudio realizado comprobó que aunque se producían pequeños aumentos de volumen en los implantes, al formarse burbujas de aire en los mismos, estos ligeros aumentos de volumen no dañan los implantes ni los tejidos corporales. La presencia de los implantes puede variar las condiciones de flotabilidad de la buceadora circunstancia que puede requerir un pequeño periodo de adaptación.

CORRER

Para correr o practicar actividades que impliquen impacto contra el suelo como el aerobic; habrá que utilizar además de un sujetador deportivo, un top o una camiseta ajustada para asegurar una mayor sujeción. Se esperará al menos un mes tras la cirugía.

BAILE.

Los implantes pueden cambiar ligeramente el centro de gravedad de la mujer. En bailes que impliquen giros puede requerirse de un pequeño periodo de adaptación. El poder levantar los brazos, dependerá de la vía de abordaje; se tardará más cuando la cicatriz es axilar. Tras un mes se puede reanudar la actividad física del baile. Cuando se utiliza la axila como vía de acceso, en ocasiones se producen adherencias en la cicatriz, o cuerdas cutáneas, que limitan la movilidad del hombro. Es necesario tratar la cicatriz para eliminar esta limitación funcional.

DEPORTES DE RAQUETA.

Puede jugarse al tenis, padel , squash o cualquier deporte de raqueta o pala después de una cirugía de aumento de pecho. Se comenzará al mes o a los dos meses dependiendo de la cirugía realizada. Debe estirarse el pectoral antes y después del ejercicio.

ESTIRAMIENTOS

Pueden realizarse estiramientos del pectoral mayor, a partir de las dos semanas (prótesis subglandulares ), tres semanas (prótesis subfasciales ) y cuatro semanas (prótesis submusculares ). En ocasiones, es beneficioso realizar estiramientos pasivos o activos, para disminuir la tensión en la fascia o el músculo pectoral.

NADO.

Normalmente se puede comenzar a nadar a partir del mes. En ocasiones la zona del “canalillo” está tirante después de la cirugía, la paciente lo nota sobre todo cuando nada a braza. Cuando hay cicatriz axilar nadar a crol o espalda puede resultar molesto las primeras semanas. Algunos cirujanos desaconsejan nadar en piscinas públicas hasta los dos meses por el riesgo de infección en la cicatriz. La cicatriz en la axila, tarda más en “secarse” por tanto habrá que esperar más tiempo para volver a nadar.

GOLF.

A partir del mes se puede reanudar la práctica del golf.

PILATES/ YOGA

Tanto el Pilates como el yoga pueden realizarse a partir del mes. Debe tenerse precaución los primeros días, con los ejercicios en los que se ejercite el pectoral.

MUSCULACIÓN/ FITNESS.

La colocación de implantes submusculares puede no ser adecuada para mujeres que practican el culturismo o musculan el pectoral. No es recomendable para las mujeres que se ponen implantes submusculares, ejercitar demasiado el pectoral. La musculación del pectoral podría ocasionar que la prótesis subiera, empeorando el aspecto estético.
Para estas pacientes es mejor colocar las prótesis en el plano subfascial o sublandular. En esta posición se suele poder reanudar la actividad física relativa al pectoral a las tres semanas.
Con ejercicios que aíslen el pectoral, como por ejemplo el fortalecimiento del bíceps puede comenzarse a las dos semanas.

DEPORTES DE CONTACTO

Las mujeres pueden practicar boxeo, karate u otros deportes de contacto. Las prótesis no se pueden dañar por un golpe sobre el pecho. Tampoco se pueden desplazar.

DEPORTE DE ELITE

Las mujeres que realizan deportes de elite, deben discutir con su cirujano, las posibles repercusiones que la operación puede tener en el deporte de alta competición. Dependiendo de la cirugía, pueden existir limitaciones de fuerza en algunos movimientos.

LIPOSUCCIÓN.

El tiempo medio en el que se tiene que llevar la faja tras la liposucción es de un mes. Durante este primer mes es conveniente realizar desde el primer día paseos a diario; para favorecer la circulación linfática y venosa. Si activamos la circulación de la linfa y sangre; aceleramos la reabsorción del edema (hinchazón). Estos paseos de harán siempre con la faja. En pequeñas liposucciones, a partir de la segunda semana, puede utilizarse unas mallas deportivas o unas medias de compresión decreciente. Se empezará con pequeños paseos, aumentando su duración poco a poco.

Para caminar se utilizará un calzado adecuado, sin tacón. El tacón, acorta el gemelo, disminuyendo su actividad muscular. Para optimizar la circulación de retorno venoso es imprescindible que el gemelo pueda trabajar adecuadamente. También es necesario que al andar, se apoye toda la planta del pie.

Si la paciente desea ejercitar las zonas no intervenidas puede hacerlo. Por ejemplo si se ha realizado una liposucción en las piernas, pueden realizarse ejercicios de musculación en brazos o espalda.

¿QUÉ EJERCICIO PRACTICAR A PARTIR DEL MES?

A partir de las 4 o 6 semanas ya es posible reanudar la actividad deportiva. Dado que ha habido un periodo de inactividad recomendamos la reanudación paulatina del ejercicio.
Es recomendable utilizar durante unas semanas una malla elástica y transpirable. Estas mallas serán hasta los tobillos si la liposucción incluyó rodillas y gemelos. Si la liposucción solo fue de caderas o muslos bastará con unas mallas cortas. Para liposucciones de abdomen se puede utilizar un bodi elástico, o una camiseta elástica.
Para optimizar el resultado de la liposucción; se debe practicar ejercicio aeróbico (correr, andar a paso ligero, nadar, aerobic). El ejercicio aeróbico contribuye a eliminar depósitos grasos y a impedir su almacenamiento.

Puede practicase cualquier actividad deportiva, la liposucción afecta al tejido graso, no al tejido muscular, por lo que no debe existir tras la cirugía ninguna limitación funcional para la práctica deportiva. En ocasiones se produce fibtosis o adherencias que pueden limitar la actividad física. En estos casos es recomendable un tratamiento mediante fisioterapia postquirúrgica

ABDOMINOPLASTIA

Las limitaciones para el ejercicio físico están producidas sobre todo por la plicatura (aproximación) del recto abdominal. Durante el embarazo, para facilitar el desarrollo fetal, frecuentemente se produce una relajación del músculo recto abdominal separándose este de la línea media. Esta separación se corrige durante la abdominoplastia, mediante la plicatura  del recto abdominal . Esta plicatura  sumada a la eliminación de piel sobrante con la consiguiente cicatriz y tirantez son las causantes de que durante las primeras semanas no se pueda ejercitar el abdomen.

Aunque no es conveniente durante los primeros 15 días, ejercitar el abdomen; si es importante, comenzar a dar paseos. Para caminar se utilizará un calzado adecuado sin tacón. Se empezará con pequeños paseos que irán aumentando su duración progresivamente.

Durante las dos primeras semanas puede no ser conveniente realizar otros ejercicios o deportes; ya que la musculatura del abdomen se contrae: al flexionar, estabilizar o sujetar el tronco. Esta contracción puede resultar molesta o dolorosa. Además es necesario facilitar la cicatrización posterior a la plicatura .

¿QUÉ EJERCICIO PRACTICAR A PARTIR DEL MES?

A partir de las 4 o 6 semanas, ya es posible reanudar la actividad deportiva. Dado que ha habido un periodo de inactividad, recomendamos la reanudación paulatina del ejercicio.

Es recomendable, utilizar durante unas semanas un bodi elástico, o una camiseta elástica para una mayor sujeción y confort al hacer deporte.

Pueden realizarse ejercicios de estiramiento del recto abdominal, para ayudar a eliminar la tirantez o tensión post quirúrgica. Ejercicios de Pilates o Yoga, pueden ayudar a recobrar la elasticidad muscular, pero es necesario hacerlos bajo supervisión de un monitor.

Se puede nadar a partir del mes, siempre que exista una buena cicatrización.

¿CÓMO REALIZAR LOS EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO ABDOMINAL?

A partir de las 4 o 6 semanas, se puede comenzarse a realizar ejercicios de fortalecimiento abdominal. En ellos, siempre se deben mantener las rodillas flexionadas. Se empezará con pocas repeticiones y poca amplitud de movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu opinión o comentario. No escribas con abreviaturas ni solo en mayusculas. No contesto comentarios anónimos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.