} -->

12 agosto 2010

Una bacteria se propaga por el turismo sanitario Muchos pacientes podrían haberla contraido en quirófanos de India y Pakistan

Esta mañana mientras desayunaba he visto en los informativos que muchos europeos han contraido una bacteria al operarse de cirugía estética en países orientales como la India o Pakistán. Esta bacteria que es resistente a los antibióticos actuales ha sido descubierta por un equipo de científicos británicos.

"Deberíamos estar muy preocupados con este hallazgo. No es una simple bacteria. es un tipo de resistencia que se puede expandir muy fácilmente."

Las investigaciones empezaron en 2009 tras detectarse en un paciente sueco que había viajado a la India para someterse a una operación de cirugía estética. No solo descubrieron que esta bacteria estaba muy extendida en ese país sino que se estaba expandiendo a otros como Reino Unido, Australia, Canadá o EEUU. Por el momento se han detectado 37 casos. Todos ellos se habían operado en quirófanos indios o pakistaníes.

Los investigadores han descubierto bacterias de la familia Enterobacteriaceae con un nuevo gen llamado metalo-betalactamasa de Nueva Delhi, o NDM-1, que les confiere una gran resistencia a la mayoría de los antibióticos, incluidos los potentes carbapenémicos.

En el estudio, que ha publicado la revista The Lancet Infectious Diseases, los investigadores concluyeron que el gen NDM-1 se está haciendo cada vez más común en los hospitales de Bangladés, la India y Pakistán, y está empezando a exportarse hacia el Reino Unido a través de pacientes que regresan de esos países. Los investigadores han detectado el gen en bacterias Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu opinión o comentario. No escribas con abreviaturas ni solo en mayusculas. No contesto comentarios anónimos.