} -->

07 agosto 2010

Bibi Aisha el rostro de la barbarie Algunas sociedades siguen viviendo en la Edad Media

Esta terrible imagen nos muestra el rostro desfigurado de Bibi Aisha una mujer afgana de tan solo 18 años que fue mutilada y abandona por su marido para que muriera desangrada

La fotografía es la próxima portada de la revista Time y ha generado una gran polémica en EE.UU y en el resto del mundo al abrir el debate sobre las razones morales de seguir o abandonar Afganistan.

Bibi Aisha fue mutilada el año pasado por su esposo en cumplimiento de un castigo ritual ordenado por un líder talibán. La historía de Aisha es solo una más entre otras muchas que demuestran que algunas sociedades no han evolucionado desde la edad media.

Aisha con tan 12 años, fue entregada junto a su hermana menor a un guerrero talibán para saldar una "deuda de sangre", después de que un tío de las muchachas asesinara a un familiar del líder religioso. Años después, Aisha se casó con el talibán, quien la mantenía encerrada en un establo. Utilizaba a ella y a su hermana como esclavas y las azotadas frecuentemente para castigar el crimen de su tío. Aisha escapó, pero el año pasado su esposo la encontró en Kandahar, la llevó de vuelta a casa y en cumplimiento de la orden de un juez talibán le cortó las orejas y la nariz. Según la cultura pashtun cuando un marido es avergonzado por su esposa es como si perdiera la nariz, por lo que se impone un castigo recíproco.

Asha que fue abandonada para morir desangrada fue encontrada por unos trabajadores humanitarios estadounidenses  que la llevaron a un refugio secreto para mujeres víctimas de la violencia , donde vivió los últimos meses.

Aisha abandono su refugio de Kabul rumbo a EE.UU para someterse a su operación de cirugía reconstructiva. La cirugía ha sido donada por el cirujano plástico y reconstructivo, Peter Grossman y el equipo del centro The Grossman Burn ubicado en el Hospital West Hills en Los Ángeles. No se tienen más detalles sobre la operación.

"Yo no sé si va a ayudar a otras mujeres o no. Yo solo quiero recuperar mi nariz", dijo Aisha a la prensa que la esperaba en el aeropuerto.


Leído en BBCMUNDO

Puedes ver un vídeo con la noticia (en inglés)

10 comentarios:

  1. Y su hermana menor como la van a rescatar porque debe de estar sufriendo abusos actualmente.Tienen que hacer algo.

    ResponderEliminar
  2. No es la edad media, asi es la religion musulman que deberia ser prohibida en paises civilizados

    ResponderEliminar
  3. Prohibir una religion es tan barbaro como el hecho que estamos presenciando, no son las religiones o las doctrinas las erradas pues todas las religiones tienen en mismo significado y son un tesoro de la humanidad, lo que esta mas es el hombre, el fanatismo y la estupidez humana que hecha a perder el sentido profundo de una religion, el coram es exactamiente igual que la biblia o que el libro de chrisna o que el budismo, son en sintesis la busqueda de la union con el Dios intimo de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. porfabor uestedes que son una pagina de cirugia estetica hagan algo por su hermana... seguro le haran algo mucho peor a la hermana menor por la deshonrra de su hermana tienen que salvarla.. asi se haga un guerra! por queno soy presidente! y no me importa mando a todas mis fuerzaz a salvar a todas esas mujeres por dios!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que esta nota va más allá de querer contar una historia trágica de vida de Afganistán. Lo que quiere esta revista es infundir en el pensamiento masivo de los ciudadanos estadounidenses que el país de Oriente Medio debe sufrir un cambio.
    En pocas palabras, cuando se generé un discusión diplomática o una guerra, la gente (y en gran número) pensará esto automaticamente, dando su apoyo a cualquier tipo de acción militar.

    ResponderEliminar
  6. David Auris Villegas15 febrero, 2011

    La Humanidad, sobre todo los llamados poderosos e influyentes deben hacer algo para que esta barbarie u otras de esta naturaleza nunca más vuelva a suceder hoy en el siglo XXI. Desde alguna parte del Paneta, te quiero mucho Bibi Aisha y te acompaño en tu dolor y esperemos que muy pronto vuelvas a sonreir como antes.

    Extrañamente.

    David Auris Villegas

    ResponderEliminar
  7. ¡QUE ESTO EXISTA A ESTAS ALTURAS DE LA HUMANIDAD!

    ResponderEliminar
  8. Malditos enfermos!!!! que demonios tienen en la cabeza que triste que sucedan este tipo de cosas y volvemos a lo mismo siempre el maltrato a las mujeres en esos países eso es salvajismo!!!

    ResponderEliminar
  9. desgraciadamente asi esta el mundo, ahora que antes de mirar tan por encima del hombro quisiera recordar que los cristianos no hace mucho "quemaban a sus brujas"... y los ortodoxos judios no tienen nada que envidiar a este pandilla de obsesos religiosos...
    por suerte la religión cristiana avanzó y se convirtio en algo menos radical.

    EL problema esque en muchas partes en vez de volverse menos radical ha involucionado hacia su lado más radical.
    Me parece lamentable pero tampoco supongo que se les puede meter a todos en la misma bolsa... personas buenas y malas las hay en todos lados tanto allí como aki.

    Ojala se recupere pronto y sea feliz.

    ResponderEliminar
  10. Es realmente impresionantee increíble el caso de esta joven. Pero a la final ella ya está a salvo, ahora tienen que hacer algo lo más pronto para rescatar a la hermana (eso sí es queaún está con vida).

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión o comentario. No escribas con abreviaturas ni solo en mayusculas. No contesto comentarios anónimos.