} -->

21 enero 2010

Reconstrucción del pene

Leemos en la edición digital de El Mundo un artículo de María Sánchez Monge titulado "Cirugía pionera de reconstrucción del pene"

Según Sánchez Monge, un equipo de cirujanos del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha llevado a cabo, por primera vez en España, la reconstrucción de un pene tras un cáncer. El cáncer de pene es infrecuente y suele aparecer a edades avanzadas. Sin embargo, también puede aparecer en individuos jóvenes y, cuando afecta a gran parte del órgano, la única posibilidad de salvar la vida del paciente es la amputación total del miembro viril.

El paciente al que se le ha reconstruido el pene, es ecuatoriano y prefiere permanecer en el anonimato. Ha contado: "Al principio no tenía ganas de vivir. Me preguntaba: ¿Para qué quiero estar así?".

Javier Romero Urólogo del Hopital 12 de Octubre ha explicado: "Tuvimos que hacer una sección hasta la base del pene, es decir, se quedó completamente sin él. Y como era un hombre joven que tenía pareja, cuando había pasado un tiempo y se vio que oncológicamente estaba bien, se lo comentamos a cirugía plástica para que ellos valorasen la posibilidad de intentar hacer una reconstrucción",

El cirujano plástico Marcos Martín, responsable de la intervención, que duró aproximadamente 10 horas, la describe: "Se cogió un trozo de piel de 15 por 10 centímetros de la cara anterior del antebrazo que estaba nutrido por una arteria y dos venas. Esa isla se enrolló a modo de dos cilindros, cada uno en un sentido y uno dentro del otro, para conseguir la uretra y la envoltura cutánea. A continuación, ese tubo se traspuso a la ingle y se enchufó a una arteria y dos venas para aportarle la vascularización. En cuanto comprobamos que tenía una circulación sanguínea tanto de la arteria como de las venas, procedimos a anclarlo".

El pene reconstruido permitia al paciente orinar, pero, al estar constituido únicamente de piel y grasa, le resultaba imposible conseguir una erección. Por esta razón, el paciente fue nuevamente derivado al urólogo, quien le implantó una prótesis.

Según explica Javier Romero, "existen distintos tipos de prótesis peneanas. Las más modernas y mejor conseguidas son las hidráulicas de tres componentes. Constan de dos cilindros o flotadores, que normalmente están vacíos simulando un pene en flacidez y se llenan de suero para conseguir una erección que permita una relación sexual. El tercer componente es una bomba que dirige el suero a los cilindros según se quiera erección o flacidez. Dicha bomba queda alojada en el escroto entre los dos testículos; así es muy accesible, pues es lo que el paciente tiene que manipular para hinchar y deshinchar la prótesis". Una vez implantado el dispositivo, se debe esperar de cuatro a seis semanas antes de mantener relaciones sexuales"

El paciente ha reanudado la vida sexual con su pareja y, aunque no eyacula, logra llegar al orgasmo.

1 comentario:

  1. hola soy de colombia ,mi esposo en este momento esta atravezando por un cancer de pene que la unica solucion es la penectomia radical,pero por ser un hombre de tan solo 36 años tiene mucho temor operarse ,mi pregunta es si cuando se recupere del cancer puede tener una reconstruccion de pene y donde podrian hacerselo o que fundacion lo podrian ayudar pues es padre de tres pequeños hijos y el no quiere vivir sin su pene por favor ayudenos pues no sabemos a quien recurrir mi correo es crislondoncas@gmail.com esperando una pronta respuesta gracias

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión o comentario. No escribas con abreviaturas ni solo en mayusculas. No contesto comentarios anónimos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.