Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2009

Ópera sobre cirugía estética

Imagen
En el " Theatre Royal" de Newcastle (Reino Unido) se va a representar una ópera sobre la cirugía estética llamada "Skin Deep". La obra tiene una duración aproximada de 2 horas y media. Es una satira sobre la obsesión de nuestra sociedad por mantenerse joven y bello a cualquier precio. La música esta compuesta por David Sawer y la letra por Armando Iannucci
No dejeis de visitar la página web Skin Deep, (en ingles) además de información sobre el argumento, los protagonistas y los creadores; contiene un curioso juego. Más información en la web del Theatre Royal (en ingles)

Palabras clave: opera, cirugía estética, satira

Cirujanos plásticos y corporativismo

A menudo leeemos u oimos noticias relativas a la cirugía plástica como la siguiente: " los cirujanos plásticos denuncian el intrusismo en su sector". Muchas veces se quiere culpar a estos "intrusos" de todos los males que tiene la cirugía estética. Males que cobran la forma de malos resultados o negligencias. Es cierto que ponerse en manos de médicos sin la especialidad puede tener nefastas consecuencias y por tanto se deben buscar siempre cirujanos plásticos con titulación.
Sin embargo en numerosas ocasiones detrás de un pésimo resultado, detrás de una mala atención médica y detrás de una negligencia hay un cirujano plástico con nombre y apellidos.
Pero es muy dificil, practicamente imposible, que un cirujano plástico critique publicamente a un colega del sector; el corporativismo es demasiado fuerte. El corporativismo es unir fuerzas para impedir que un miembro sea atacado. El corporativismo también se basa en una máxima: no te metas hoy conmigo y yo mañana no me m…

¿Quieres tener la nariz de Cleopatra?

Imagen
¿Quieres tener la nariz de Cleopatra? Esta pregunta es el reclamo publicitario de Coco, un supuesto "remodelador nasal" que no es más que una pinza. Según sus fabricantes logra con su uso empequeñecer la nariz (en Japón pais donde se comercializa, se prefieren las narices pequeñas). Las instrucciones de este aparato recomiendan:
- No usar para dormir o conducir.
- No usar si produce heridas en la piel.
- No usar mucho tiempo.
- Mantener alejado de los niños pequeños.

Aunque la noticia es del año 2006, creo que es un invento que merece estar en la sección de "noticias insólitas" de "La revista de Cirugía Estética".

Es dificil creer que se comercialize un producto como este. Parece un objeto de una tienda de artículos de bromas o quizás... ¿no será en realidad una broma?....

Además de en algunos comercios de Japón; tambien puede comprarse por internet en esta tienda (en japones). Cómo podemos comprobar en las fotografías de abajo, le salió un competidor, Ha…

Cirugía estética antes de morir para parecerse a Demi Moore

Imagen
Lisa Connel, una paciente con un tumor cerebral incurable, se va a someter a diferentes operaciones de cirugía estética, para parecerse a Demi Moore. Las operaciones costarán unas 40.000 libras.

Lisa Connell ha explicado; " mucha gente pensará que estoy loca por querer esto, pero yo quiero hacer mis últimos meses más felices". "Yo quiero morir guapa".
Su madre, que cargará con todos los gastos del cambio de "look" de su hija enferma, ha comentado que no entiende el porqué de este deseo, ya que Lisa es estupenda y que no necesita estos retoques". Sin embargo, ha asegurado que lo hace "por amor" y porque quiere hacerla feliz sus últimos días. Para completar el sueño de Lisa Conell será necesaria una liposucción, operarse los pechos y someterse a algunos tratamientos para su piel y sus dientes. Lissa intento suicidarse cuando le dieron la trágica noticia. Puedes leer la noticia original en The Mirror.
Posteriormente, la propia Demi Moore, en su pági…

El peligro de los biopolimeros

Imagen
Uno de los episodios de negligencia más escandalosos relacionados con la cirugía y medicina estética es la utilización de los biopolimeros como sustancia de relleno. Es fácil encontrar publicidad e información sobre su uso para rellenar arrugas en la cara o dar volumen a los glúteos.

Los biopolimeros son en realidad compuestos a a base de silicona líquida a los que en ocasiones se le añaden otros materiales. Al infiltrarlos bajo la piel, el organismo los encapsula dando origen a granulomas (siliconomas) que se manifiestan como abultamientos o tumores que solo pueden extraerse mediante el bisturí (muchas veces no del todo). Pueden producir una reacción inflamatoria en el cuerpo capaz de durar días, meses o años. Los biopolímeros pueden migrar una vez infiltrados. Muchas veces los problemas con los biopolimeros aparecen años después de su utilización. A veces, la silicona líquida provoca ulceras o fístulas.

Los biopolimeros están prohibidos por la FDA y por las autoridades sanitarias en …

Prestamos bancarios para operación de cirugía estética

Imagen
¿Cómo financiar una operación de cirugía estética? Esta pregunta se la hacen muchas personas que quieren operarse pero no tienen el suficiente dinero o desean poder pagar la operación a plazos.
Algunas clínicas de cirugía estética, basan su publicidad y la captación de futuros clientes, en la posibilidad de financiar la intervención. En los actuales tiempos de crisis, es más dificil que un banco conceda un prestamo para financiar una operación de cirugía estética, razón que está haciendo peligrar la supervivencia de aquellas clínicas cuyo único activo es la financiación de la cirugía.

No recomiendo que la posible financiación por parte de la clínica sea el principal factor de decisión. Cualquier persona que desee operarse debe centrarse en la cirugía y en el cirujano. El cirujano debe elegirse por su capacidad y experiencia en la cirugía plástica, no por las facilidades de pago que ofrezca.
Muchos cirujanos plásticos permiten el pago aplazado. A veces tan solo es cuestión de solicitarl…

¿Cómo de grandes queremos que sean nuestros pechos?

Imagen
La sugerente pregunta ¿Cómo de grandes queremos que sean nuestros pechos?, ( 'How big do we want our breasts to be?) es el nombre de la obra del artista chino Shu Yong que expuso en el año 2007 en el Festival de Arte Contemporaneo de Pekín.

En realidad es una reflexión sobre la creciente tendencia en la sociedad china de someterse a operaciones de cirugía estética. En China al igual que en los paises asiaticos algunas de las operaciones más demandadas son las que tratan de occidentalizar los rasgos de la cara, especialmente los ojos. El artista pretende que la sociedad valore las curvas naturales.
La escultura de gran tamaño, los pechos tienen 1,8 metros de diámetro por esta razón, no pudo alojarse en el hall del edificio, por lo que se exhibio fuera. En el interior se colocaron numerosas réplicas de menor tamaño. Poco después de que el festival abriera sus puertas un grupo destrozó uno de los pechos lo que obligó al escultor a reconstruir su obra.

Reconstrucción por Nuria Doménech

Imagen
Esta excelente pintura, llena de simbolismo sobre la reconstrucción de mama, esta realizada por Nuria Doménech, es la portada del libro Siempre mujer: Reconstrucción mamaria inmediata
El libro esta encuadernado con un excelente papel que permite comtemplar la obra tanto en la portada como en la página 17.

La propia autora la comenta:
"(...) Primero fue un refugio, luego una promesa. Mientras pintaba como desde la ventana del seno perdido se divisa el horizonte de lo posible, me fundí en el lienzo, como en un espejo de mi misma, creando un cuadro dentro de otro con la mirada de quién sueña su cuerpo recobrado tras la amputación (...) Otro artista, esta vez del bisturí, culmino la obra, en esta ocasión sobre un material más sensible: mi cuerpo"

Palabras clave: Nuria Domenech, recosntruccion de mama, pintura.

Lipomassage, tratamiento para la celulitis de LPG

Imagen
El Lipomassage (Endermologie®) es la última revolución de LPG para la celulitis. Es un tratamiento basado en la tecnología exclusiva de LPG que se realiza mediante la acción de unos rodillos mecanizados de última generación que poseen 3 tipos de movimiento. Se trata de una técnica única en el tratamiento de la celulitis, grasas localizadas y remodelación corporal. Es una técnica que depende en gran medida de los conocimientos anatómicos y fisiológicos del profesional; por ello debes asegurarte que la persona que realiza el tratamiento tiene la adecuada formación y experiencia.

La celulitis es un trastorno de origen hormonal y circulatorio complejo que afecta a 9 de cada 10 mujeres. La podemos encontrar incluso en mujeres delgadas. Cuando LPG creó Endermologie 20 años atrás, ya supuso una auténtica revolución en la estética, su constante investigación le llevan ahora a esta otra innovación, Lipomassage® by Endermologie®.,. sorprendiéndonos de nuevo con mejores resultados en menos sesi…

Siempre mujer. Reconstruccion mamaria inmediata

Imagen
Presentamos el libro: Siempre mujer. Reconstrucción mamaria inmediata.
En este libro, el doctor Jorge M. Fernández Delgado, responsable de la sección de reconstrucción mamaria del Hospital de La Paz, en Madrid, nos expone el ciclo que va desde la operación de pecho hasta la reconstrucción mediante cirugía plástica que, de modo gratuito, toda mujer tiene derecho a obtener del sistema sanitario español. Una obra divulgativa tanto de los pasos de este proceso, tan importante para toda aquella mujer que lo padece, como del derecho, poco conocido, a una asistencia médica destinada a reconstruir el pecho intervenido.
Puedes leer un reportaje sobre el libro: Siempre mujer. Reconstrucción mamaria inmedita, aquí.
Puedes leer una charla del autor, el cirujano plástico Jorge M. Fernández Delgado, sobre reconstrucción de la mama, aquí


Palabras clave: reconstruccion, mama, libro.

Vendaje y aumento de pecho

Algunos cirujanos plásticos tras la intervención de aumento de pecho, aplican un vendaje compresivo sobre las mamas recién operadas. Otros no realizan este vendaje.

¿Es necesario este vendaje sobre el pecho operado? ¿Para qué sirve vendar las mamas?.

Hace unos años, todos los cirujanos vendaban a sus pacientes, era parte del prótocolo de la intervención. Hoy en día, algunos cirujanos siempren vendan el pecho de la paciente, otros algunas veces y otros nunca.

Los cirujanos que realizan el vendaje, argumentan que de esta forma se protege e inmoviliza el pecho y se contiene la inflamación.

Los cirujanos que no vendan a la paciente, opinan que para contener la inflamación es suficiente con la utilización de un sujetador específico para la postcirugía. Un buen sujetador además de contener la hinchazón, mantendrá el pecho en su posición correcta. Es muy importante la elección del sujetador, para una óptima recuperación no sirve cualquier sujetador deportivo. Si además de la utilización del suje…

Implantes de mama que estallan en los aviones

La leyenda urbana por excelencia de la cirugía estética es la que cuenta que las prótesis de mama, pueden explotar en los aviones.

El pasado mes de enero (2009), varios medios de comunicación y blogs de América Latina difundieron la falsa noticia de que a la cantante y presentadora Sabrina Sabrok, le había estallado un implante en un pecho, en pleno vuelo desde Madrid a México. Según estos medios un médico había realizado el diagnóstico en el avión y Sabrina Sabrok había sido hospitalizada. La noticia es tan falsa como absurda, aunque el hecho de que varios portales de internet, entre ellos el de Terra, se hicieran eco de la noticia, confirma que la imaginación popular aún cree o cuanto menos duda de que las prótesis pueden romperse en los aviones. Lee aquí la noticia.

La presentadora y bióloga Ana Obregón, es la protagonista en España de este mito. Ella misma lo cuenta; puedes leerlo aquí.

¿Puede estallar un implante de mama en un avión?

NO, no puede estallar. Todos los días miles de …

Cirugía estética, publicidad y famosos

Imagen
El mundo del famoseo y las celebridades llena portadas de revista y platós de televisión, la cirugía estética también. Cuando un famoso se somete a una intervención de cirugía estética será noticia y objeto de todo tipo de comentarios en: revistas, televisión y en bares y peluquerias. Algunas clínicas de cirugía estética (por iniciativa propia o del famoso), conscientes de su tirón mediatico y popular, los utilizan para promocionarse. Reducen o regalan el precio de la intervención de aumento de pecho o liposucción, a cambio de la correspondiente promoción en los medios de comunicación. ¿Cuantas veces hemos visto famosos en las puertas o consultas de determinadas clínicas? ¿Cuantas veces nos cuentan con todo tipo de detalles qué cirujano y en qué clínica se operaron? Sabemos que en alguna clínica se han vanagloriado de haber operado a tal o cual famosa, este hecho además de poco ético, puede infringir la ley de protección de datos y vulnera la intimidad. Como muestra de lo que narramos…

Crisis y Cirugía Estética

En estos tiempos de paro e incertidumbre económica, la cirugía estética no es ajena a la crisis. Paradojicamente, las empresas y clínicas que más facilidades de financiación dan a sus pacientes son las que más lo están notando, y la razón es muy sencilla; estas clínicas dependen en gran medida de los bancos para financiar las intervenciones, aunque el paciente quiera operarse puede ser que no pueda pagar la intervención porque el banco o caja deniega el crédito. El gancho publicitario de la financiación al final puede ser una losa para estas clínicas.

Por otra parte, los que menos están notando la crisis, son los cirujanos plásticos de prestigio, aquellos que ya tienen un nombre en la cirugía estética desde hace años y cuentan con una cartera de pacientes sólida y consolidada desde hace años. Estos cirujanos además, tienen entre sus pacientes, personas de clase alta o media-alta que son las que menos sufren la crisis.

Una consecuencia poco probable pero posible, es el aumento de la ci…

Los extremos en cirugía estética

Imagen
Soy defensor de la cirugía estética, pero enemigo de los extremos; enemigo de la busqueda del exceso o la excentricidad mediante el quirófano y detractor de los cirujanos plásticos que acceden a proporcionarlos.
En ocasiones, esta busqueda del exceso en los resultados, responde a intereses comerciales, o a la necesidad de popularidad. También, a veces, se busca aumentar las opciones o presencia en el mercado laboral (televisión, cine, pornografía...). Por ejemplo; unos pechos enormes siempre serán llamativos y pueden generar portadas en revistas e ingresos a su portadora.
Otras veces, detras de esta necesidad en la desproporción, existe una distorsión en la imagen corporal o una alteración en la personalidad. Cuando existe una gran distorsión en la imagen corporal la cirugía no esta indicada, ya que probablemente la paciente nunca estará satisfecha con los resultados obtenidos. Estos pacientes que buscan el exceso, siempre vuelven a quirofano o se quedan con las ganas de hacerlo. Siempr…