Entradas

Mostrando entradas de enero, 2009

Aceite de rosa mosqueta o apósitos de silicona

El aceite de rosa mosqueta y los apósitos de silicona, son la base en los tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la cicatriz tras la cirugía estética.

Una de las principales preocupaciones que tienen las personas que se someten a una operación de cirugía estética, es el aspecto final de las cicatrices resultantes. El proceso de cicatrización tiene dos actores principales; en primer lugar el cirujano plástico que debe situar la cicatriz, en el lugar menos visible realizando una sutura que facilite una correcta cicatrización; y en segundo lugar el paciente, que puede tener una mejor o peor cicatrización.

Para facilitar la cicatrización y prevenir la formación de cicatrices hipertróficas se ha utilizado tradicionalmente el aceite de rosa mosqueta, y más recientemente los apósitos de silicona.

Frecuentemente las pacientes nos formulan la siguiente pregunta:
¿Qué es mejor: el aceite de rosa mosqueta o las láminas de silicona para tratar las cicatrices?

No es posible contestar a esta …

Mi experiencia con el aumento de pecho

Yo siempre tuve un pecho bonito y jamás pensé en la cirugía estética, esto cambio cuando tuve a mis dos pequeños, les di el pecho durante cinco meses a cada uno, pase de tener un 90 a una 110 durante la lactancia, al retirarme la leche con el primero mi pecho cambio por completo quedo descolgado, vacio y la areola arrugada, pues al año repetí la jugada, volví a quedarme embarazada y otra lactancia, después de la niña lo tenia clarísimo que me quería operar. Tuve muchos miedos: sobre el resultado, anestesia, posibles complicaciones después de la operación..etc., supongo que como cualquiera. Eso me hizo visitar varios cirujanos, buscar muchísima información. Internet fue lo que más me ayudo ya que encontré un foro donde había muchísimas chicas operadas y sin operar y en mi misma situación.
Pues después de un tiempo decidí visitar al doctor Martin del Yerro, fue el único que cuando salí de su consulta le dije a mi marido: Con este sí!! Y mi marido pensó igual.
Tengo la suerte de que en m…

Polémica por el uso del botox

Imagen
Según publicó El Pais; El Consejo General de Dentistas ha denunciado hoy que el uso del botox, un medicamento elaborado a partir de la toxina botulínica, en los labios es "peligroso" e "ilegal". El botox, registrado por una empresa estadounidense, se utiliza para fines estéticos como reductor de arrugas. Los dentistas han denunciado a la Clínica Planas, un centro de cirugía estética, por publicitar el empleo de este medicamento para corregir la llamada sonrisa gingival (que enseña un trozo mayor de encía), porque consideran que este uso es "ilegal" dado que la toxina no está indicada para tratar este problema".

La Clínica Planas promete en sus anuncios que, mediante la inyección en el labio superior de pequeñas cantidades de botox, se consigue una sonrisa "natural y equilibrada". En un comunicado emitido esta tarde, los responsables del centro sanitario afirman que las acusaciones del Consejo General de Dentistas se han realizado "sin b…

Nuevo servicio de masaje

Imagen
Los pacientes de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid), disponen de un nuevo servicio denominado Masaje Intra-hospitalario.
El Masaje Intra-hospitalario se aplica el día después de la cirugía estética, antes de que el paciente sea dado de alta por los médicos de la Unidad. Los objetivos son: acelerar la recuperación , disminuir las molestias y permitir la mayor autonomía y movilidad posible. El masaje se realiza bajo control y prescripción de los cirujanos plásticos de la Unidad.
La técnica básica aplicada es el drenaje linfático manual, realizado con extremo cuidado y precisión. Utilizando las maniobras con suavidad y siguiendo un estricto prótocolo de actuación. Las sesiones resultan muy agradables para los pacientes.
Además del drenaje linfatico manual, se utilizan otras técnicas de masaje, para normalizar el tono muscular de zonas que suelen amanecer doloridas, como por ejemplo, la espalda y el cuello.
Tambien se explican normas básicas de h…

El lifting facial

Imagen
El término inglés lifting, que traducido significa estiramiento, engloba una amplia variedad de procedimientos y técnicas quirúrgicas en cirugía estética. Técnicamente se conoce como ritidectomía. En líneas generales, la intervención consiste en: despegar la piel de sus tejidos subyacentes, estirar y colocarla a una tensión y dirección adecuada, eliminar la flaccidez, reducir las arrugas prominentes y extirpar el exceso de piel sobrante.

La mejoría y duración de los efectos de esta intervención, dependen de la experiencia y habilidad del cirujano plástico, asimismo influye la calidad y consistencia de la piel y tejidos subyacentes, y la estructura ósea y muscular de la cara.
Se actúa tanto en la cara como en el cuello. Los mejores resultados se obtienen en personas que presentan signos iniciales de envejecimiento facial, pero cuya piel conserva todavía elasticidad y su estructura ósea es fuerte y bien definida. La edad de la mayoría de los pacientes (hombre y mujeres) se sitúa entre los…

Mastopexia y drenaje linfatico manual.

Imagen
La mastopexia es la operación de cirugía estética, por la cual se elevan las mamas que están caídas. Puede combinarse con una reducción o con un aumento del tamaño de la mama según las características del seno de la paciente. El seno tiene una gran importancia en la vida de la mujer. Muchas mujeres están descontentas con el tamaño o forma de sus mamas. Una de las alteraciones estéticas que más preocupa a la mujer es la caída del pecho. Cuando los senos, están altos y redondeados se consideran bello y son sinónimo de juventud; sin embargo cuando se muestra caído se considera feo o antiestético y propio de la vejez. La cirugía estética intenta, con sus limitaciones e imperfecciones, devolver lo que el paso del tiempo quitó o intenta otorgar lo que la naturaleza no concedió. Cuando la intervención de mastopexia es realizada por cirujanos plásticos cualificados el grado de satisfacción entre las mujeres operadas es muy alto y los resultados son bastantes duraderos. ¿Qué estructuras anatómica…

Sujetador de aros y aumento de pecho

Imagen
La mayoria de los cirujanos plásticos recomiendan no usarsujetadores de aros durante un mes o dos, después de la cirugía de aumento de pecho.

¿Por qué no pueden usarse los sujetadores con aros despues del aumento pecho?

En una entrevista que hicimos al Dr. José Luís Martín del Yerro (cirujano plástico), nos contesto a esta pregunta "Cuando se aumenta una mama, en casi todos los casos es necesario modificar la altura del surco submamario (pliegue inframamario) descendiéndolo, para que la forma de la mama y la proyección del pezón sean estéticamente bonitos. Por ello no se debe utilizar un sujetador que marque excesivamente o modele el surco submamario, hasta que esté correctamente cicatrizado por dentro, lo cual conlleva unas 3 a 4 semanas. Después se puede utilizar aro, wonderbra, push-up y lo que se desee"

En otras palabras; el surco submamario, es decir la parte inferior donde comienza el seno, después de la cirugía de aumento de pecho, se encuentra en una nueva posición m…

Palabras para una fabula

Palabras para una fabula, forma parte del libro Zona de Derrumbre de la editorial Beatriz Viterbo. Es una narración ficticia publicada en 2001, de la escritora mexicana Margo Glantz, que cuenta la experiencia de una mujer que debe hacerse una mamografia ante la sospecha de un cáncer de mama.

Os ofrecco un fragmento:
(...) Debo advertir que esta no es mi primera mamografía, me he hecho varias, pero ninguna como la última, pues como dije antes llevaba más de dos años sin hacérmela, y el otro día cuando me bañaba sentí un bulto en el pecho izquierdo: la doctora me dijo tiene que hacerse cuanto antes el examen y aquí estoy haciéndomelo y contándoselos a ustedes. (...) me ordena acérquese al aparato de rayos X y póngase de pie frente a las placas, me acerco a la plancha especial con su plataforma móvil donde deben colocarse cada uno de los pechos antes de que sean oprimidos por una plancha en cuyo interior está la placa para la radiografía. (...) ¿Me tendrán que hacer una biopsia?, ¿tendrán …

Drenaje linfático manual tras la mamoplastia de aumento

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje consistente en la aplicación sobre la piel de suaves y repetitivas maniobras que movilizan el tejido. Estas maniobras logran acelerar la circulación linfática. La circulación linfática se encarga de reabsorver el exceso de liquido (edema) que se acumula en los tejidos.
El drenaje linfático manual acelera la reabsorción del edema postoperatorio. Al disminuir el edema disminuye, la hinchazón del seno, desapareciendo antes la tensión y molestias en la mama, además de facilitarse la cicatrización.

La mamoplastia de aumento (aumento de pecho), es una de las intervenciones de cirugía estética,que más se beneficia de un correcto tratamiento con drenaje linfático manual. Nosotros llevamos 10 años realizando sesiones de drenaje linfático post cirugia.

El drenaje linfático siempre tiene que ser agradable para la paciente, la aparición de dolor es señal de incorrección en la técnica utilizada o inflamación del tejido. Si la paciente siente dol…

Foros sobre cirugía estética

Los foros sobre cirugía estética reciben cientos o miles de visitas diarias. Para muchas personas son un punto de referencia en la busqueda de información, sobre cirujanos pláticos o procedimientos quirúrgicos.

Hasta hace unos años, lo que pasaba en quirofano, los buenos o malos resultados, o las posibles complicaciones postquirúrgicas se quedaban en el despacho del cirujano plástico. Los foros sobre cirugía estética han cambiado completamente está realidad, tanto las buenas como las malas recomendaciones y experiencias pueden ser leidas por cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los foros en castellano más conocidos y visitados son:

El foro de cirugía estética con el subtítulo de "Todo sobre la cirugía estética y nuestras cosas". Este foro está muy bien moderado y ordenado por temáticas, es fácil encontrar la información buscada. Tiene algunas zonas de acceso reservado a los foreros mas veteranos. Permite corregir y ampliar mensajes ya publicados y permite crear enlaces…

Cirugía estética o aceptación de uno mismo

La cirugía estética es una de las actividades que mas debate provoca en nuestra sociedad. Existen defensores y detractores de la misma. Los detractores de la cirugía estética, argumentan que lo importante es el "interior" de la persona no su aspecto exterior, y argumentan también que hay que quererse y aceptarse tal como uno nació. Estamos de acuerdo en que la personalidad, la formación, el carácter y la calidad humana deben ser los principales referentes a la hora de enjuiciar y calificar a una persona, debería ser la regla básica en el mundo laboral, social y personal. ¿Alguien no está de acuerdo en que esta debería ser la regla básica?

Pero en la vida real, todos nos saltamos está hipotética regla. En nuestras actividades cotidianas, sociales, laborales y sexuales, buscamos a los más agraciados. A todas y a todos nos atraen las personas más bellas. Existen numerosos estudios científicos que así lo demuestran. ¿Alguien duda de que ser alto o ser guapa, te va ayudar a encont…

Blog profesional de post cirugía estética

Si eres fisioterapeuta, kinesiologo, esteticista o masajista, en el Blog Profesional de Cirugía Estética puedes leer articulos e información sobre la cirugía estética orientada a profesionales. Tambien te interesa si eres cirujano plástico, médico o tu trabajo está orientado profesionalmente a la cirugía plástica, estética y reparadora.

Estos son los últimos artículos publicados.

Abdominoplastia

Imagen
La abdominoplastia es una operación de cirugía estética, en la cual se realiza una extirpación de la piel y grasa sobrante del abdomen, si es necesario se realiza la reparación de la musculatura de la pared abdominal (diastasis del recto abdominal). Con esta intervención se consigue un abdomen más reducido y firme y una cintura más estrecha.

Las personas que han experimentado incrementos importantes de peso o embarazos, pueden tener una deformación en el abdomen. Puede aparecer: exceso de volumen en la parte inferior del ombligo, ensanchamiento de la cintura, y abombamiento en la parte del estomago, creándose una modificación y deformidad en la silueta corporal. En algunos casos, puede llegar a existir un gran exceso de piel y grasa, que unido a la flaccidez de los tejidos, produce un descolgamiento a modo de delantal, que puede llegar a cubrir la zona del pubis.
En ocasiones, cuando la distensión de la piel ha sido grande, se rompen las fibras elásticas de la dermis, formándose las e…

Cómo elegir o descartar a un cirujano plástico

La elección de un buen cirujano plástico es fundamental para obtener el mejor resultado estético, y tener los suficientes cuidados y atenciones en el periodo postoperatorio. Sin embargo la elección de un cirujano plástico no es fácil. Estos son algunos consejos:

En España las operaciones de cirugía estética debe hacerlas un médico especialista en cirugía plástica, reparadora y estética. Puedes visitar la página web de la Secpre para más información.
Debes descartar aquellos centros dónde la atención la realice exclusivamente un comercial. La información debe darla un cirujano plástico.

Evita operarte en centros donde la atención se fija en las ofertas o en las posibilidades de financiación; la atención y la información se debe centrar en la cirugía estética. Si secundariamente te dan facilidades de pago, mucho mejor, pero nunca la financiación debe ser el tema principal.

Debes descartar aquellos cirujanos muy baratos, el más caro no tiene porqué ser el mejor, pero debes desconfiar de lo…

Sexo y aumento de pecho

Imagen
El sexo es una de las motivaciones de nuestra vida. Muchas mujeres que se van a operar de aumento de pecho, muestran preocupación sobre cómo influirá la cirugía estética de aumento mamario en sus relaciones sexuales.

¿Cuánto se ha de esperar para practicar sexo tras la intervención? ¿Las relaciones sexuales pueden influir o ralentizar la recuperación?

Aunque parezca evidente, debemos aclarar que no es lo mismo mantener relaciones sexuales, que tocar o presionar las zonas operadas durante las relaciones sexuales. Se pueden mantener relaciones sexuales que no impliquen manoseo de las mamas, tan pronto como se quiera, aunque es recomendable esperar al menos 48 horas tras la cirugía.

¿Cuándo se puede tocar el pecho directamente?

No debe hacerse presión sobre el pecho mientras este tenga edema (hinchazón) y sea doloroso tocarlo. Hay que tener sobre todo precaución en los primeros días. Recomendamos que hasta que se retiren los puntos o se corte la sutura externa, no se toquen los pechos. A pa…

Vende a sus gemelos por una liposucción

Una de las noticias más insolitas que leimos en el pasado año relacionadas con la cirugía estética, es la que publicó el diario El Mundo sobre una madre belga que presuntamente vendió a sus gemelos para pagarse una operación.

Según El Mundo, Sonia Ringoir, una camarera belga de 31 años de edad, cambió a sus dos gemelos recién nacidos por 10.000 euros, para poder pagar una operación de cirugía estética. Tras pasar cinco días en la cárcel está en libertad, ya que en Bélgica ninguna ley prohíbe la venta de menores ni hacer de madre de alquiler. Al final, Ringoir ha optado por una banda gástrica, que cuesta entre 6.000 y 9.000 euros, en vez de la liposucción, que sale por entre 2.000 y 4.000.

El escándalo lo ha destapado su propio ex-marido, Marc Poppe, de 48 años, admitiendo que la ayudó a buscar por internet alguna forma rápida de conseguir dinero: «Económicamente era muy interesante para nosotros, lógicamente no hubiéramos regalado los gemelos a cambio de nada».

Ringoir niega haber cob…

Lipo-save, obtención de celulas madre en la liposucción.

Se denomina células madre, o células troncales, a un tipo especial de células indiferenciadas, que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas.

Las células madre se emplearán en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, dolencias cardiovasculares, lesiones en la médula espinal, rejuvenecimiento de la piel, traumatología o enfermedades neurológicas. En un futuro mas lejano, las investigaciones actuales creen que se podrá crear órganos y tejidos.

¿Que Aplicaciones o interes tienen las células madre en Cirugía Estética?

Las células madre se están utilizando de forma experimental para reconstruir parcialmente una mama. Posiblemente en un fúturo cercano las celulas madre puedan utilizarse para reconstruir totalmente una mama o para el aumento estético del pecho.

El Dr. Gabriel Planas de La Clínica Planas,  presentó la técnica para obtener células madre a través de la grasa extraída de una liposucción. Tras seis…