} -->

02 marzo 2011

Duración de los implantes mamarios

¿Las prótesis o implantes de mama se pueden romper?  ¿Las prótesis duran toda la vida? ¿Hay que cambiar una prótesis mamaria?

Existe mucha confusión y bastante mal-información en lo referente a la duración de los implantes mamarios. Con este artículo vamos a intentar aclararlo.

En primer lugar es importante diferenciar entre los actuales implantes de gel cohesivo o suero salino y los antiguos implantes de aceite de silicona. Estos últimos deben cambiarse a los 10 años. Hoy en día casi todos los cirujanos plásticos utilizan implantes de gel cohesivo, pero hasta hace pocos años algunos todavía utilizaban implantes de aceite de silicona. Las prótesis de aceite de silicona deben cambiarse antes de los 10 años, porque si se rompen, el aceite de silicona derrama su contenido dentro de la cápsula (cavidad que rodea el implante) o fuera de ella. La rotura extra-capsular es un acontecimiento grave que debe ser corregido en quirófano con la mayor celeridad ya que la silicona líquida tiende a expandirse.

Las actuales prótesis de gel cohesivo pueden durar toda una vida, pero tambien pueden durar "solo" 15 o 20 años o incluso pueden durar un solo año (aunque improbable, ya conocemos algún caso).

Existen varias razones por las que puede romperse un implante, según el fabricante Mentor: "Su implante se puede romper debido a las causas siguientes: daños causados por instrumentos quirúrgicos; al forzar el implante durante la implantación y producirse su debilitamiento; al formarse pliegues o arrugas en la cubierta del implante; fuerza excesiva en el tórax (por ejemplo, durante la capsulotomía cerrada, que está contraindicada); trauma, compresión durante las imágenes de mamografía y contractura capsular intensa. Los implantes mamarios también se pueden desgastar simplemente con el paso del tiempo." Fuente: Información importante para las pacientes de aumento mamario sobre los implantes mamarios de gel de silicona MemoryGel™ de Mentor. Noviembre de 2006.

¿Qué significa que los implantes tengan garantía?

Los fabricantes de implantes mamarios ofrecen garantía, algunos de por vida. Pero garantía de por vida no significa que los implantes no se rompan, tan solo quiere decir que el fabricante se compromete a reemplazar los implantes rotos por otros iguales o de similares características. Algunas personas confunden el significado de las palabras "garantía de por vida" y entienden que sus implantes son irrompibles e inalterables, pero esto no es cierto.

Además, debemos resaltar que la garantía está sujeta a unas determinadas condiciones y puede quedar anulada por procedimientos comunes en algunos cirujanos plásticos como la capsulotomia cerrada (compresión fuerte del implante para intentar eliminar la contractura capsular).

Toda mujer que quiera aumentar el tamaño de sus pechos con implantes mamarios, debe tener muy claro que puede ser posible en un futuro tener que someterse a otra intervención para reemplazarlos.

19 comentarios:

  1. ¿que protesis son las mejores las americanas o las francesas? CUALES ME RECOMIENDAS

    ResponderEliminar
  2. Las mejores son Nagor que si tienen garantia de por vida son inglesas.yo no tengo duda que son las mejores

    ResponderEliminar
  3. Que un implante tenga garantia de por vida no quiere decir que dure toda la vida

    ResponderEliminar
  4. Hola chic@s! ¿Hay alguien de La Paz-Bolivia que se haya operado de los pechos o de algo y me pueda recomendar un buen medico? quiero hacerme una mamoplastia de reduccion, he leido sobre el Doctor VALDIVIA y la DR Claudia Mollinedo ¿son buenos como creo? Por favor, ya se que aqui no tenemos costumbre de operarnos tanto como en España o Brasil pero por favor quisiera saber cualquier experiencia buena o mala que hayan tenido de los pechos, nariz o de lo que sea.
    Muchas gracias y un beso!
    Ana Maria Roldan

    ResponderEliminar
  5. acabo de enterarme que llevo las protesis mamarias P.I.P. , es lo mismo que decir que estan defectuosas,y de momento por parte del medico no veo claridad sobre el asunto, espero que alguien pueda meter mano en el asunto y puedan ayudarnos a solucionar el problema sin engaños, porque ANTE TODO ESTA LA SALUD DE LAS PERSONAS, DEBERIA ESTAR MAS CONTROLADO PORQUE COBRAR BIEN SI QUE SABEN PERO LAS CONSECUENCIAS NO LAS QUIEREN ASUMIR. POR FAVOR QUE SE RESPONSABILICEN DE SUS FALLOS, ALGUIEN DEBE DE AYUDAR POR LO MENOS A DAR INFORMACION.

    ResponderEliminar
  6. hola me soy ana........saben cuales implantes son mejores???menor o mcghan????

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY CRISTINA , VIVO EN ARGENTINA Y ACABO DE HACERME UN RECAMBIO DE PROTESIS MAMARIAS YA QUE PASARON 10 AÑOS DE LA CIRUGIA, LAS PRIMERAS QUE ME COLOCARON FUERONLAS MENTOR (INGLESAS) Y NUNCA TUVE PROBLEMAS . EN ESTA SEGUNDA CIRUGIA ME COLOCARON LAS EUROSILICONE (FRANCESAS)Y LA VERDAD QUE NO ESTOY SATISFECHA YA QUE SE ME HAN HECHO RUGOSIDADES MUY DESAGRADABLES , MI PREGUNTA ES : PUEDE SER EL TIPO DE PROTESIS O HAN SIDO MAL COLOCADAS , LAS TENGO RETROMUSCULAR.

    ResponderEliminar
  8. hola soy yesica:me opere hace 2 años,yo tenia mucho comlejo porque era chata de busto pero,ahora que me la pude hacer me siento incomoda tengo mucha sesibilidad.¿por que sera?

    ResponderEliminar
  9. isa malaga tengo 38 años me opere con 17 por la segurida social porque tenia un pecho mas grande que el otro quisiera saber si la protesis que llevo se cambia o no porque cada vez que se lo digo a los medicos dicen no pero no se porque la mama reducida esta vacia por un lado y por el otro muy duro.

    ResponderEliminar
  10. Isa, si llevas desde los 17 años con una prótesis (total 21 años), con toda seguridad tu prótesis no es de gel cohesivo y lo aconsejable sería camabiarla. Por otra parte si la tienes muy dura por un lado es posible que tengas contractura capsular.

    Debes consultar con un cirujano plástico

    ResponderEliminar
  11. hace 10 años me opere,no se que marca son ni me interesa,lo cierto es que he sido muy feliz desde entonces gracias a Dios,me opere por mi y para mi porque era plana, ya sabemos que todo no es eterno.

    ResponderEliminar
  12. Se que te tienen que dar unas etiquetas que son "creo" de los datos de los implantes que te pusieron una vez ya realizada la cirugia, ¿tienen idea cuales son esas etiquetas?

    ResponderEliminar
  13. hola yo llevo la marca nagor,,me lo han confirmado ya que no sabia donde estaban las etiquetas,,yo me opere hace 11 años,,esta marca es inglesa?hablame de ellas

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes me llamo Terri,tengo 41 años, yo me operec en el 2001, tengo protesis Mentor, Modelo Siltex, Modelo texturada, Lote 2633 y con volumen 250 cc/gel. Estoy muy contenta y solo tuve y problem con una perdida de peso y se me notaba las protesis, ahora estoy recuperada y ya no tengo ese problem.
    Años despues me salieron unos nodulos en el pecho izuierdo y un quiste en el derecho, cosa que no tiene nada que ver con las protesis, me han hecho unos 4 ecografias mamarias hace unos 2 años y me han dicho que no habia cambios ningunos y me dieron el visito bueno, diciendo que no tengo que ir para mas revisiones hasta los 45 años. Me pregunta es que desde hace unas dos semanas tengo mucho dolor en el pecho isz a rededor del pezon el por detras del pezon y noto un bulto bastante grando, no se si es problemas de los nodulos, si es por que estoy olvelando o puede ser otra promlema. Tengo cita con mi medico de cabecera y tengo toda la documentacion de la intervencion. Estoy muy preocupada y necesito una segunda opinion.
    Muchas Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. hola ,mi nonbre es clara me opere en el 2003, rpotesis de silicona marca mentor,hasta el dia de hoy no he tenido problemas,pero hace poco se me ha inflmado el pecho derecho,y tengo un ganglio inflamado por el lado de la acsila,el dia 28 tengo una mamografia es posible que esta me de el resultado exacto gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  16. hola!!! Soy daniela y me estoy por realizar la operacion de aumento mamario, me ofrecieron los implantes de marca seBBin y la verdad es q necesito saber si hago buena eleccion poniendome estos implantes de dicho fabricante...espero una respuesta grata,besos
    daniela_linda21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. A todas aquellas chicas que se quieran operar no lo hagan a la larga les ba a traer problemas yo me lad iba aser pero me arrepenti porque eso de estar cada dies años en un quirofano no me da gracia no se debe jugar con la salud hay que quererse como uno es

    ResponderEliminar
  18. No se operen lo natural es mas lido

    ResponderEliminar
  19. HOLA, SOLO QUIERO CONTAR MI EXPERIENCIA PARA QUE CONSTE AQUI Y EN OTRAS REDES SOCIALES, Y POR SI A ALGUIEN LE PUEDE SERVIR EN ALGO.

    ESTOY OPERADA DESDE HACE SOLO 3 AÑOS, POR UN BUEN PROFESIONAL, CON PROTESIS DE LA MARCA MENTOR. Y EN UNA REVISON RUTINARIA GINECOLOGICA, ME HICIERON UNA MAMOGRAFIA Y VIERON ALGO RARO. Y ME HICIERON UNA RESONANCIA Y SIGUIERON VIENDO ALGO RARO. EL MEDICO QUE ME OPERO LA 1 VEZ, ME DIJO QUE ME TENIA QUE VOLVER A INTERVENIR, PORQUE ERA LA UNICA FORMA DE SABER SI REALMENTE LA PROTESIS ESTABA ROTA O NO. ASI QUE ME HE VUELTO A OPERAR POR SEGUNDA VEZ. Y EFECTIVAMENTE CUANDO ME QUITARON LAS PROTESIS, UNA DE ELLAS ESTABA TOTALMENTE ROTA..ROTISIMA..
    POR SUPUESTO, YO HE TENIDO QUE PAGAR LOS GASTOS DE QUIROFANO Y SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE UNA SEGUNDA OPERACION..
    HEMOS INTENTADO QUE LAS PROTESIS LAS ANALIZARA UN LABORATORIO INDEPENDIENTE, PORQUE SIEMPRE LAS ANALIZA EL MISMO LABORATORIO DE MENTOR, LUEGO SU VEREDICTO ES SIEMPRE EL MISMO, QUE EL FALLO PUDO SER DEL CIRUJANO AL MANIPULARLA. Y NUNCA ASUMEN UN FALLO PROPIO DE FABRICACION.
    NOS HEMOS PUESTO EN CONTACTO CON SANIDAD, PARA QUE CONSTE MI CASO.
    Y TAMBIEN HEMOS INFORMADO A MENTOR, DE TODO LO OCURRIDO, PARA QUE POR LO MENOS, SE HAGAN CARGO DE LOS GASTOS DE LA OPERACION. Y NO HEMOS TENIDO NINGUNA RESPUESTA.

    LO QUE QUIERO DENUNCIAR AQUI, ES QUE HAY QUE PENSARSELO MUY BIEN ANTES DE OPERARSE..PORQUE SI TIENES CUALQUIER PROBLEMA, TENDRAS QUE PAGARTE UN BUEN ABOGADO. Y LO TRISTE ES QUE CASI NADIE LO HACE, Y CASI NADIE DENUNCIA, LUEGO FABRICANTE Y MEDICO, SE LAVAN LAS MANOS Y SIGUEN COBRANDO Y LOS PACIENTES SEGUIMOS PAGANDO Y SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DE LAS OPERACIONES QUE HAGAN FALTA..

    NO CREO QUE SEA LA UNICA QUE SE LE HAYA ROTO UNA PROTESIS, A SOLO 3 AÑOS DE PONERSELA, DE LA MARCA MENTOR. ASI QUE ME GUSTARIA SABER SI A ALGUIEN MAS LE HA PASADO, PARA POR LO MENOS DEJAR CONSTANCIA DE ELLO EN LAS REDES SOCIALES.
    GRACIAS

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión o comentario. No escribas con abreviaturas ni solo en mayusculas. No contesto comentarios anónimos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.