Dormir boca abajo, aumento de pecho y contractura capsular

Unas de las preguntas que nos suelen hacer las pacientes, tras el aumento de pecho, es; ¿Cuando podré dormir boca abajo?

Se puede dormir boca abajo a partir del mes de la cirugía siempre que no resulte molesto. No se recomienda hacerlo antes del mes, porque durante las primeras semanas la presión sobre el pecho, que implica dormir boca abajo puede aumentar la hinchazón de los senos, o puede incidir negativamente en la cicatrización.

Una de las controvertidas recomendaciones que algunos cirujanos plástico dan a sus pacientes; es la de dormir boca abajo para prevenir la contractura capsular. A nuestro correo nos llegó la siguiente pregunta:

"hola, llevo un mes operada, me puse implantes de gel cohesivo y mi cirujano me ha dicho que tengo que dormir boca abajo durante unas semanas para que no se me encapsule el pecho, ¿es esto verdad?"

¿Qué hay de cierto en ello? ¿Dormir boca abajo previene la contractura capsular o encapsulamiento de la prótesis mamaria?

Para contestar a esta pregunta antes recomendamos leer nuestro artículo la contractura capsular o encapsulamiento.
Cuando se produce la contractura capsular, el organismo intenta empequeñer el implante de mama, creando una cápsula con forma de esfera que lo comprime. Conocedor de este hecho, el cirujano canadiense Camirand que utilizaba (¡muy importante!) implantes de suero salino, pensó, siguiendo las leyes de la física, que se debía comprimir el implante con una fuerza perpendicular desde arriba (dormir boca bajo presiona perpendicularmente el implante), esta fuerza, al incidir sobre un líquido (el suero salino) se descompone en otras fuerzas que presionan sobre toda la pared del implante hacia afuera. Es decir que esta presión perpendicular (dormir boca abajo) se transforma en una presión hacia afuera sobre toda la cubierta del implante. Como la contractura capsular tiende a comprimir y esferificar el implante creando fuerzas hacia adentro, estas fuerzas hacia afuera (la presión de dormir boca abajo o de un masaje), contrarestarian la tendencia al encapsulalmiento. Camiran en consecuencia recomienda a sus pacientes dormir boca abajo (de vez en cuando) y presionar el pecho con un masaje. Este cirujano realizón un estudio con sus pacientes y comprobo mediante una encuesta telefónica que estas medidas prevenian la contractura capsular en pacientes con prótesis mamarias de suero salino. Puedes leer las recomendaciones de este cirujano aquí (en ingles)

¿Pero este "principio" es aplicable a prótesis mamarias de silicona?

No, no es aplicable porque la silicona es un gel (gel cohesivo) y un gel se comporta ante la presión de una forma diferente a un líquido (el suero salino). Una presión perpendicular sobre el gel cohesivo es reabsorvida en parte por el propio gel, y en parte se proyectaria perpendiculamente hacia el suelo de la prótesis. Es decir no se descompone uniformemente hacia fuera como en el caso de los implantes de suero salino. Por tanto presionar una protesis de gel cohesivo con una fuerza perpendicular no tiene ningún efecto en la creacción de la cápsula y por consiguiente en la evitación de la contractura capsular.

Comentarios

  1. Yo quisiera saber si una misma puede relizarse los masajes post quirurgicos que recomienmdan los cirujanos despues de la operacion de aumento de ceno....

    ResponderEliminar
  2. pienso que si se puede ya que yo misma me daba los masajes de forma suave y me movia mis protesis forma a las agujas del reloj y vice versa cada vez que me baño lo hago y de esa forma me ha resultado bien. pn lo en practica y veras... suerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión o comentario. No escribas con abreviaturas ni solo en mayusculas. No contestamos comentarios anónimos.

Entradas populares de este blog

Aumento mamario ¿Cómo elegir el tamaño adecuado?

La contractura capsular o encapsulamiento del implante de mama

Faja post liposucción