Buscador

08 febrero 2009

Implantes de mama que estallan en los aviones

La leyenda urbana por excelencia de la cirugía estética es la que cuenta que las prótesis de mama, pueden explotar en los aviones.

El pasado mes de enero (2009), varios medios de comunicación y blogs de América Latina difundieron la falsa noticia de que a la cantante y presentadora Sabrina Sabrok, le había estallado un implante en un pecho, en pleno vuelo desde Madrid a México. Según estos medios un médico había realizado el diagnóstico en el avión y Sabrina Sabrok había sido hospitalizada. La noticia es tan falsa como absurda, aunque el hecho de que varios portales de internet, entre ellos el de Terra, se hicieran eco de la noticia, confirma que la imaginación popular aún cree o cuanto menos duda de que las prótesis pueden romperse en los aviones. Lee aquí la noticia.

La presentadora y bióloga Ana Obregón, es la protagonista en España de este mito. Ella misma lo cuenta; puedes leerlo aquí.

¿Puede estallar un implante de mama en un avión?

NO, no puede estallar. Todos los días miles de mujeres que portan prótesis mamarias vuelan en aviones o helicópteros con total seguridad. Se culpa a la presión atmosférica como causante y origen de “estas explosiones en vuelo”; pero… ¡las cabinas de los aviones están despresurizadas!, por lo que la presión no influye en las prótesis. Y aunque no estuvieran despresurizadas, la resistencia de las prótesis a los cambios bruscos de presión atmosférica o a un impacto, es superior a cualquier órgano del cuerpo humano.

Algunos cirujanos plásticos no ayudan a desterrar este mito. El Dr. Sospedra en el libro “Estííírame Locos Por La Cirugía Estética” (Ed. Plaza Janés, 200) cuando le preguntan sobre este tema contesta:

“eran las prótesis de suero fisiológico las que a veces se rompían por cambios de presión (por ejemplo en los aviones), pero con las de silicona no acostumbra a suceder”

Esta afirmación no es cierta. Debemos aclarar lo que sucede con las prótesis de suero salino: Las primeras prótesis rellenas de suero salino (de hace varios años), podían tener defectos en el sellado de la válvula, lo que podía causar fugas de líquido desde el implante al exterior. Es cierto que algunas de estas antiguas prótesis se vaciaron y esto podía ocurrir en un avión o en el sofá del salón, pero a causa de defectos en la prótesis, no a causa de los cambios de presión. Las actuales prótesis de suero salino no tienen fugas.


Las mujeres con implantes mamarios pueden volar o viajar en avión o helicoptero sin ninguna contraindicación.
¿Puede romperse una prótesis?
El riesgo de rotura con los actuales implantes de gel cohesivo o suero salino es muy pequeño, sobre todo cuando se utilizan para la cirugía mamaría prótesis de gran calidad (no todas las prótesis son iguales). Es muy importante destacar que existe una gran diferencia entre los actuales implantes rugosos con una superficie externa de varias capas y los más antiguos (lisos) de silicona líquida y con una sola capa externa. Los mejores fabricantes de implantes mamarios garantizan los nuevos implantes de por vida. La garantía significa que en caso de rotura, el fabricante repone el implante, la garantía no asegura que el implante no se pueda romper.

El video de la falsa noticia, sobre Sabrina Sabrok,



Palabras clave: prótesis, implantes, aviones, estallan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión o comentario. No escribas con abreviaturas ni solo en mayusculas. No contestamos comentarios anónimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...