} -->

14 enero 2009

Drenaje linfático manual tras la mamoplastia de aumento

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje consistente en la aplicación sobre la piel de suaves y repetitivas maniobras que movilizan el tejido. Estas maniobras logran acelerar la circulación linfática. La circulación linfática se encarga de reabsorver el exceso de liquido (edema) que se acumula en los tejidos.
El drenaje linfático manual acelera la reabsorción del edema postoperatorio. Al disminuir el edema disminuye, la hinchazón del seno, desapareciendo antes la tensión y molestias en la mama, además de facilitarse la cicatrización.

La mamoplastia de aumento (aumento de pecho), es una de las intervenciones de cirugía estética,que más se beneficia de un correcto tratamiento con drenaje linfático manual. Nosotros llevamos 10 años realizando sesiones de drenaje linfático post cirugia.

El drenaje linfático siempre tiene que ser agradable para la paciente, la aparición de dolor es señal de incorrección en la técnica utilizada o inflamación del tejido. Si la paciente siente dolor o molestia durante la sesión disminuiremos la intensidad de las maniobras.

Las maniobras se realizan con extremo cuidado, sobre todo en las primeras sesiones. El drenaje linfático manual sobre el seno, se realiza sin cremas o aceites. La mano del terapeuta debe "adherirse" al pecho de la paciente, la utilización de aceite dificulta o imposibilita la aplicación correcta de las maniobras de drenaje.

El pecho no debe movilizarse durante la sesión de drenaje linfático. El drenaje linfático manual es un masaje suave, pero no todos los masajes suaves son drenajes linfáticos

El drenaje linfático manual está indicado tanto en prótesis lisas como rugosas. Es recomendable su aplicación cualquiera que sea la colócación anatómica del implante (subpectoral, subfascial o subglandular). Es válido para prótesis lisas o rugosas.

Si el terapeuta tiene la suficiente experiencia, las sesiones de drenaje linfático pueden comenzar 48 horas despues de la intervención. Recomendamos un mínimo de seis sesiones.

El drenaje linfático ayuda a normalizar antes la sensibilidad de la mama y supone un gran alivio para la mujer, al disminuir la tensión mamaria.

El drenaje linfático manual puede combinarse en la misma sesión con la aplicación de ultrasonidos.

Si quieres recibir sesiones de drenaje linfático manual o ultrasonidos, visita este enlace

Si eres profesional te interesa leer Drenaje linfático manual tras mamoplastia de aumento (enlace externo)
Tambien te interesa leer: Masaje y Drenaje Linfático Manual tras Mamoplastia de Aumento (artículo en pdf)

Palabras clave: drenaje linfático manual, aumento de pecho, prótesis.

6 comentarios:

  1. Me hice un aumento de mamas y al cunplir dos años se encapsuló una cambiaron la prótesis pero ahora despues de un mes noto que la mama está más chica,
    extrajeron gran cantidad de tejido endurecido.
    Y noto que en la mama tengo surcos hundidos se ven huecos.
    El médico me dijo que mesajera para girar la prótesis y que se mueva el pliegue de la prótesis, la cual está puesta por atrás del músculo y no es lisa.
    Espero que me den una respùesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola, hace 8 dias me opere de aumento de pecho, desde el quinto dia empezaron los masajes(dan 5sesiones), son muy dolorosos y me movieron las protesis hacia dentro varias veces diciendo que asi se juntarian mas, no estoy convencida de que esto sea bueno para mi, fue una tortura, puede caer el pecho a consecuencia de esto??. alguien puede decirme algo sobre esto? lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  3. Estos masajes que te dan son tan dolorosos como inutiles. El pecho no se va a juntar más por darle masajes. Consulta nuestra sección sobre masajes (tienes un enlace en la parte de abajo de la página) para tener más información

    ResponderEliminar
  4. tengo 22 dia de operada y la mama izquierda esta dura y todabia me duelen.y la derecha esta flasida y caida.el medico me mantiene la banda x un mes.x favor dime si la tengo encasulada.yo fui operada ase 11años de un cancer de mama iquierda.recibi quimio y radio x tener ese seno mas pequeño fue que hice esa operacion.me manteqo asiendome masaje y esta duro menos adolorido.respodeme x favor

    ResponderEliminar
  5. Debes consultar con tu cirujano plástico. Para tu tranquilidad es imposible que un pecho se encapsule antes de un mes.

    ResponderEliminar
  6. hola me opere el 27 de diciembre comenze los masajes hace poco pero el seno izquierdo me duele y me arde muchisimo al momento de hacerme los masajes , y el derecho esta normal casi no me duele ,,, sera eso normal el ardor en el seno izquierdo ???porfisss respondanme

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión o comentario. No escribas con abreviaturas ni solo en mayusculas. No contesto comentarios anónimos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.