Buscador

29 septiembre 2007

Drenaje linfático manual tras la liposucción

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica de masaje, que consigue mediante suaves maniobras, activar la circulación linfática, acelerar la reabsorción del edema, e incluso redirigir la linfa.

En el periodo postoperatorio de la liposucción, el drenaje linfático ha demostrado su utilidad y eficacia. Comenzamos las sesiones postoperatorias tan pronto como autorice el cirujano que realizó la operación. Se suele empezar entre el 4º y el 5º día tras la intervención. Si se comienza antes no se quita la faja a la paciente y se realiza el drenaje linfático directamente sobre la faja. La fecha exacta de comienzo depende de la extensión y características de la liposucción, del tipo de piel del paciente, y sobre todo de la experiencia y pericia del terapeuta.

En grandes liposucciones para no movilizar la piel en exceso puede ser recomendable en las primeras sesiones, realizar el drenaje linfático manual, sin quitar a la paciente la faja de contención. Si se moviliza mucho la piel, se puede impedir su correcta retracción y acomodación al menor volumen obtenido con la intervención quirúrgica.

El objetivo principal del drenaje linfático manual, es acelerar la reabsorción del edema (líquido acumulado) y la equimosis (moratones o hematomas), producidos tras la intervención. Además de eliminar o disminuir las molestias postoperatorias.

Recomendamos un mínimo de 10 sesiones de DLM tras la liposucción, aplicadas dos veces por semana; aunque lo ideal sería realizar las sesiones a diario durante la primera quincena, espaciándolas posteriormente durante los dos meses siguientes sumando un total de 15 a 30 sesiones.

La técnica de ejecución del drenaje linfático manual debe ser precisa y la movilización de la piel durante la primera semana debe ser mínima para facilitar la correcta retracción de la piel. La liposucción puede dañar vasos linfáticos y las uniones de la piel con las estructuras inferiores; la movilización precoz de la piel podría dificultar la correcta regeneración linfática y la creación de enlaces que unan la piel con las estructuras subyacentes. Un exceso de movilización podría tener como resultado una piel más flácida, empeorando el resultado de la intervención.

A menudo las pacientes cuando acuden por primera vez a las sesiones de drenaje linfático manual, muestran un cierto temor al pensar que el tratamiento va a ser doloroso; el DLM postoperatorio no debe provocar dolor ni molestias, incluso sobre tejidos llenos de edema y equimosis. El drenaje linfático bien realizado proporciona alivio desde la primera sesión, si aparece dolor es señal de la incorrección de las maniobras.
La utilización de maniobras de masaje profundo (amasamientos fricciones), está contraindicada durante las primeras semanas, por la posibilidad de lesionar vasos linfáticos, agravar el edema y ser dolorosas para la paciente.
El drenaje linfático manual puede combinarse con presoterapia y ultrasonidos.
Además de la liposucción o lipoescultura, el resto de las intervenciones de cirugía estética, también se benefician de esta técnica. Es especialmente útil, en rinoplastia, abdominoplastia, lifting y en la cirugía de la mama.


Mas información en "tratamiento post liposucción con drenaje linfático manual". (descarga en pdf)

Si quieres recibir sesiones de drenaje linfático pos liposucción visita: Icp-Martín del Yerro.

50 comentarios :

  1. Esto es mas una pregunta que un comentario. Es normal que despues de una Liposuccion y en el tiempo de la Terapia, se produzca liquido en exceso que se tenga que extraer con jeringas, ya que no es posible el deshecho por el sistema linfatico. Estaria muy agradecida si alguien compartiera est experienci o ustedes publicaran algo al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Lo que estás describiendo, se denomina seroma. El seroma es líquido que se acumula en espacios anatómicos. Es raro en las liposucciones del miembro inferior. Es mas frecuente en las liposucciones abdominales cuando tambien se ha realizado la abdominoplastia. Tambien es más frecuente en las liposucciones ultrasónicas.

    ResponderEliminar
  3. anonimo
    tengo un mes da haberme realizado un liposuccion en el abdomen, pero tengo unos moretones en el costado derecho que no se me quitan es normal

    ResponderEliminar
  4. anonimo
    me hice una abdominoplastia, pero me veo alrededor del ombligo como una ola es normal, y a los lados tambien.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes hace quince dias me hice una liposuccion, lipectomia y lipoinyeccion pero me recomendia el doctor que tengo que hacerme los masajes linfaticos pero como no tengo dinero para pagarlos mi hermana me los esta realizando manual, esta bien seguir asi o tengo que hacer los masajes linfaticos que me recomienda
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Los drenajes linfáticos bien realizados aceleran la recuperación y eliminan molestias en el postoperatorio. Desconozco el tipo de masaje que te da tu hermana, así que no puedo opinar sobre ellos.

    El drenaje linfático es siempre manual

    ResponderEliminar
  7. Hola a quien le esta haciendo el drenaje su hermana..El indicado despues de la cirugia es el drenaje linfatico,no otro...Si su hermana tiene el conocimiento del mismo lo sigues de lo contrario,no tiene sentido..Ya que deben ser tecnicas presisas...

    ResponderEliminar
  8. cada cuanto se puede drenar con una jeringa los liquidos

    ResponderEliminar
  9. una amiga se hiso una lipo hace dos semanas me conto que la forma que la hacen era ambulatoria ya que le inyectaban suero hasta incharle el abdomen y luego con unas canulas estraian toda la grasa y el liquido lo mas raro es que despues te dejas unos huequitos por los cuales la sangre y el suero siguen saliendo y cada ves que la drenan sale como chorros es eso normal es asi una hidro lipo , gracias y respondamen ya que me parece raro ese metodo. gracias

    ResponderEliminar
  10. He leído mucho en la Internet que los primeros días después de una liposucción, los masajes deben hacerse por encima de la faja, pero el médico y la masajista me hacen quitar la faja, me la hice hace3 dos días. Tina Suárez. Por qué?

    ResponderEliminar
  11. Hola! estoy un poco asustada...me hice ayer una ultracavitacion con drenaje linfatico...fue muy doloroso y leo que no debería ser así..por otro lado, en la noche antes de dormir, observo unos hematomas en mi abdomen y costados (zona de los rollitos) hoy por la mañana estos moretones están mas oscuros y estoy me dulen un montón..es normal? que debo hacer? sigo con las sesiones? (son 8).
    Espero sus comentarios por favor a mgonzalez@mayflower.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mira los moretones son normales lo q si debes de hacer es darte los masajes ya q eso te va ayudar a desinflamar a quitarte dolor y molestias y sobre todo t ayudara a eliminar todas esas bolitas q se sienten toma chochitos de Arnica buenísimos para los moretones

      Eliminar
  12. hola yo me hice la lipo hace tres semanas ahora ya estoy mucho mejor pero fue muy dificil al principio , el unico que te puede quitar el liquido es el dr que te realizo la cirugia a mi si me saco bastante y despues de eso senti mucho descanso ahora me estoy haciendo varias terapias pero despues les platicare como me fe saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: se que ya pasaron varios años de tu experiencia con la lipo, pero tengo dos semanas que me la use y sigo sufriendo :( me encantaría que me platicaras tu experiencia

      Eliminar
  13. Estimado anonimo,
    Seguramente confundes edema con seroma. Lo único que se puede extraer es el seroma. El edema se trata con DLM

    ResponderEliminar
  14. Me hice la liposucción hace 15 días exactamente acompañada de cirugía por hernia umbilical, el abdomen me quedó inflamado por arriba y debajo del ombligo, aún mas de lo que lo tenía inicialmente. Ayer empecé los drenajes linfáticos, no los había iniciado antes por desinformación. Mi temor y mi pegunta es si no es muy tarde para haber empezado estos masajes y si me irán a dar algún resultado, ó mi abdomen va a quedar así hinchado como está ahora.

    Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  15. El drenaje linfático es útil mientras persista el edema. En el abdomen se suele realizar hasta pasado un mes o mes y medio despues de la cirugía. Pasado este tiempo dependerá de la persistencia del edema.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Isaac por tu respuesta del 21 de julio. Sobre el mismo tema de mi pregunta anterior, ayer la fisioterapeuta me confirmó q aparte de edemas por la lipo, tengo una fibrósis a causa de la cirugía de hernia umbilical, la cual causa una protuberancia a la altura de la boca del estómago....¿bajará con masajes para drenajes linfáticos esta protuberancia?...o ¿Cuál sería a solución?....GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. debes hablarlo con tu fisioterapeuta. Dentro del drenaje linfático existen maniobras específicas "anti-fibrosis". También se pueden utilizar los ultrasonidos, la hipertermia o tecnicas manuales como la inducción miofascial. El dlm por si solo puede no ser suficiente para tratar la fibrosis

    ResponderEliminar
  18. Hola me hice la lipo hace un mes, quisiera saber si puedo usar un macaneador manual que vibra, la vibración me molesta un poco pues siento como agujas en la zona pero no se si la vibración esta contra indicada. Por favor aconsejen.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. SE PUEDE PONER ULTRASONIDO EN LA PROTESIS MAMARIAS

    ResponderEliminar
  20. Me hice la lipoescultura con lipoinyeccion glutea hace 5 dias, mis gluteos me duelen mucho.
    Estoy muy hinchada, queria saber cuando seria bueno comenzar con dlm?? tengo miedo de que me duela.Y si las herdidas de la cirugia cierran, al hacer el dlm, por donde se elimina el liquido?? gracias...

    ResponderEliminar
  21. hola quisiera saber cual es la fecha de publicacion del pdf "tratamiento post liposuccion del miembro inferior con drenaje linfatico manual"

    ResponderEliminar
  22. hola! me hice una lipo hace 3 semanas y hasta ahora comence los masajes de drenaje y la verda me duele muchooo al punto de llorar, la chica me dice que es la primera vez q alguien llora con ese masaje eh consultado con mi cirujano y dice que tal vez la masajista no me esta realizando el masaje adecuadamente, por otra parte tengo conocidad q me dicen que al esperar tanto tiempo para la relaizacion de los mismos es normal que duela. Me podrías ayuda?

    ResponderEliminar
  23. El drenaje linfatico no duele. Todo lo contrario es muy agradable de recibir.

    Si el drenaje linfático duele es que no es drenaje linfatico

    ResponderEliminar
  24. Que tecnica conviene utilizar para tratar la flacidez e irregularidades tras una liposuccion de abdomen?

    ResponderEliminar
  25. me hice una lipoescultura en el adomen hace dos semanas y tengo como un huequito al lado del ombligo es nolmal ya hoy empese los masajes y me siento muy bien.

    ResponderEliminar
  26. hola mi hice lipo con lipoinyeeccion glutea hace 12 dias mis gluteo han bajado mucho, aun asi mi cuerpo se ve muy bien, mi temor es k sigan bajando k puedo hacer. Tengo esperanzas de aumente nuevamente el volumen. Gracias

    ResponderEliminar
  27. hola, buenas noches, me realice una liposuccion hace un mes, no me he dado los drenajes linfaticos por que fue muy dolorosa la operacion y las piernas no me las podian ni tocar, pero noto la precencia de liquito aun retenido en algunas zonas donde extrajeron grasa, mi pregunta es si de realizarme los drenajes a esta fecha aun tendre resultados o estaria perdiendo tiempo y dinero?

    ResponderEliminar
  28. hola me realice una lipoinyeccion glutea hace 4 meses y hace una semana me di cuenta q cerca donde tengo la incision siento una bolita estoy algo preocupada sera grave??? por q se producira?

    ResponderEliminar
  29. A MI MAMA LE SACARON UN PECHP POR CANCER Y AHORA TIENE LIQUIDO LINFATICO EN LAS PIERNAS Y MUCHO DOLOR,COMO SE EXTRAE EL LIQUIDO LINFATICO???

    ResponderEliminar
  30. hola buenas, me realice una lipoescultura hace unos 12 dias tengo liquido en el abdomen bajo, mi pregunta es, es normal que el medico tenga que sacar este liquido con canulas de nuevo?

    ResponderEliminar
  31. HOLA BUENAS TARDES ME PRACTIQUE UNA LIPOSUCCION EN EL ABDOMEN YA VOY PARA DOS MESES EL 4 DE JULIO, CONTINUO USANDO MI FAJA DIA Y NOCHE 24 HORAS .. AUNQUE HA DISMINUIDO LA INFLAMACIÒN AUN ME DUELE LA CINTURA Y PRESENTO ENDURESIMIENTO A LOS LADOS DE LA MISMA, ME REALIZARON LOS DRENAJES LINFATICOS CON ULTRACAVITACIÒN (10 SESIONES), ME ALIVIO MUCHISIMO, QUE ME RECOMIENDA

    ResponderEliminar
  32. hola, tengo 30 años y me acabo de aliviar de un hermoso niño, despues de mi cesarea me realizaron una mini-abdominosplastia pero a la semana me salio un seroma, acudi con mi doctora y me apachurro hasta ke salio como grasa y de ahi mucho liquido hasta la fecha de ahorita el liquido no deja de salirme y me sale como una cosa amarillenta, la verdad desconozco todo sobre estas cirugias asi que por menor que sea lo que me pase en todo me asusta lo que me gustaria saber cuanto tiempo voy a estar asi con ese liquido expulsandolo ya es menor lo ke me sale, pero estoy desesperadisima ya que no puedo atender a mi bb a como yo quisiera!! necesito opiniones por favr!! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  33. Hola me hice una lipo de abdomen, espalda, brazos y piernas y me dejaron unos puntos para que salga el liquido , lo que sucede es que yo me opere en colombia y la persona que me hacia los drenajes me abria estos puntos y me sacaba el liquido por ahi, el problema es que en chile no los abren lo que hace que se me acumule aun cuando me realizo los drenajes correspondientes. trato de abrir los que se me cerraron pero me es imposible y en realidad los brazos me duelen bastante. ¿que hago? voy donde un doctor para que me lo saque o abra estos puentos ... Ayuda por favor me duele mucho !!!

    ResponderEliminar
  34. hola les deceo feliz dia quisiera saber que sucede con el liquido que queda en el abdomen despues de retirar las valvúlas de drenaje es cierto que se drenan por los gangleos con ayuda de los dlm gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar
  35. Hola me hice la lipo hace ya 7 meses y no senti ni por un periodo que mi abdomen redujo, al principio pense que era por la inflamacion despues de la operacion, pero siempre siguio inflamado como antes y despues de la operacion, digamos como si no hubiera funcionado (al salir de la clinica me dijeron que en los proximos dias hiba a orinar mucho y esto no fue asi, creo que sufro retencion de liquidos)... mi peso es siempre el mismo y lo que quisiera saber es si es posible que haya quedado el liquido acumulado desde el dia de la operacion? Gracias!

    ResponderEliminar
  36. HOLA A TODOS ANTES K NADA SALUDOS Y AGRADESCO QUE EXISTAN ESTOS FOROS

    ESTOY MUY MUY MUY PREOCUPADA RECIEN TERMINO DE LLORAR ME AN HECHO LIPOSUCCION EN LAS MEJILLAS Y PAPADA Y M AN PUESTO UNA PROTESIS EN EL MENTON TENGO 3 DIAS DE OPERADA TENGO RAYAS CON SANGRE EN MI LABIO INFERIOR ORRIBLES EN EL CUELLO TENGO RAYONES Y MORETONES Y UNAS BOLITAS BAJO LA PIEL...... XFAVOR RESPONDAN QUE ME RECOMIENDAN O SI A ALGUIEN LE PASO... QUE PUEDO HACER ............AUXILIOOOOOOOO TEMO K MI CARA QUEDE FLACIDA PUESTO QUE TENGO 26 AÑOS.... AYUDENMEEEEEEEEEEEE :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te asustes, es normal, en una semana habrá bajado mucho la inflamación, y aunque los moretones tardarán mucho más, puedes ayudarte tomando comprimidos de árnica y colocando závila calientita sobre esas zonas. En unas 3 semanas, estarás encantada con el resultado.

      Eliminar
  37. Buenos días una consulta ayer me acabo de hacer una liposuccion ambulatoria y me an dejado los huequitos abiertos para que drenes estoy con tipo pañales para que absorba quiero saber si eso es normal porque cada vez que me las cambio sangran más que todo la parte del estómago cercano a la pelvis respondame porfavor

    ResponderEliminar
  38. Buenos días una consulta porfavor mire yo ayer me eh echo una liposuccion ambulatoria y me an dejado los huequitos abiertos para que drene quería saber si es normal ahorita estoy con pañales para que absorba el líquido que sale pero cada vez que me las cambio sangran, a mi la dr me dijo que es normal porque era sangre muerta pero es normal eso? Respondame porfavor gracias.

    ResponderEliminar
  39. hola
    hace un mes me realice una lipoescultura, a los al cuarto día empece con los masajes... me realice quince y al ultimo masaje todavía tenia líquidos que los extraían con jeringa y llevo diez días sin que me saquen estos líquidos. quiero saber si es muy malo y si estos días sin hacerme eso me va a afectar y cuanto me afectaría en los resultados de la cirugía.
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola los liquidos son normales pronto dejaran de sair! Yo estoy en la 3er sem post operatoria. Cuando drenes menos de 50 ml con tu dren(contenedor) al poco tiempo dejaras de producir liquidos en tu espalda es molesto despues solo queda inflamación es la sig etapa

      Eliminar
  40. Hola. Me he hecho una abdomunoplastia con lipoescultura en el mes de enero. La recuperación ha sido buena lo mismo que la cicatrización. El caso es que aún tengo los músculos abdominales con sensación de estar dormidos". Se me ponen duros y eso me preocupa. Quiero hacerme presoterapia manual pero no estoy segura de si puedo hacerme la en los músculos abdominales o no. Alquilen me puede sacar de esta duda? GrAcias

    ResponderEliminar
  41. hola, llevo 3 semanas de haberme echo una lipoescultura, con la famosa vaser, que supuestamente no es tan dolorosa , no hace salir fibrosis y no se que otras mentiras mas. el caso es que desde el segundo día hasta el día de hoy me estoy haciéndome dlm, ultrasonidos y hace una semana empece carboxis. no solo tengo ofibros en brazos, muslo abdomen y espalda sino que es dolorosa como si tuviera una gran morado y cuando me estiro siento que se me quiere romper la piel. mmi medico dice que es normal y que solo en tres meses me puede dar un resultado. si alguien me puede ayudar o que haya pasado por esto le ruego me cuente. pues no es solo el dolor y las irregularidades, sino el daño psicológico y el dinero.

    ResponderEliminar
  42. Buen día, tengo 23 años y hace dos semanas exactamente me hice una lipoescultura, es la segunda vez que el doctor me quita el líquido (seroma). Me dijo que mientras siga sacándome ese líquido no puedo comenzar los masajes y estoy en completo reposo y con proteína. ¿Como puedo hacer que se me deje de acumular seroma?
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. El 12 de septiembre me hice una lipoescultura y al otro día empecé con los masajes de drenaje me alivian mucho pero en la tarde ya estoy llena de liquido Mr diele mucho la espalda y siento que me quema la piel qie puedo hacer

    ResponderEliminar
  44. Hola, yo me acabo de relizar una lipectomia hace una semana y estoy igual . Llena de liquidos y no me deja dormir. Me hacen masajes linfaticos diarios . Pero no dejo de tener el abdomen y espalda. Llena de liquido

    ResponderEliminar
  45. buen día, me realice la lipolaser con transferencia glútea, los primeros días después de la cirugía me salio bastante liquido (agua-sangre), pero el día de hoy como los orificios por donde insertaron la cánula (en el abdomen) me tienen que realizar drenaje con aguja y jeringa ya que tiendo a acumular bastante liquido, pero me asuste ya que hoy 16 de enero de 2017 salia la jeringa bastante roja como si fuera sangre, es normal que eso se presente? la cirugía me la realice el día 26 de diciembre de 2016.

    Gracias espero me puedan dar alguna información.

    ResponderEliminar
  46. buen día, me realice la lipolaser con transferencia glútea, los primeros días después de la cirugía me salio bastante liquido (agua-sangre), pero el día de hoy como los orificios por donde insertaron la cánula (en el abdomen) me tienen que realizar drenaje con aguja y jeringa ya que tiendo a acumular bastante liquido, pero me asuste ya que hoy 16 de enero de 2017 salia la jeringa bastante roja como si fuera sangre, es normal que eso se presente? la cirugía me la realice el día 26 de diciembre de 2016.

    Gracias espero me puedan dar alguna información.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión o comentario. No escribas con abreviaturas ni solo en mayusculas. No contestamos comentarios anónimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...